Mientras el BCRA sigue cosechando divisas para contener las reservas internacionales, el gobierno desafía las expectativas del mercado previendo que la inflación y la devaluación de este año estarán muy por debajo de lo que anticipa el mercado.

El buen contexto internacional (revalidado con mejores perspectivas de cosecha de soja)  sumado a un estricto control de cambios ilusiona al gobierno con disipar la tensión cambiaria y con ello, anclar las expectativas de devaluación. En la visión oficial, el combo de menor tensión cambiaria, con control de tarifas de servicios públicos y de las pautas salariales, serán suficientes para bajar la inflación al 30%. Sin embargo, en el camino tiene varios desafíos por afrontar que van en contra de dicha perspectiva: el mercado cambiario es frágil (con brecha cambiaria elevada y con importaciones agazapadas) las reservas internacionales netas son un tercio de los vencimientos de deuda con organismos internacionales, al tiempo que la inflación –además de un componente inercial- estará presionada por la emisión monetaria para financiar al déficit fiscal de este año.

Continúa la cosecha de divisas

En la segunda semana de febrero el BCRA aceleró el ritmo de compras de divisas en el mercado de cambios que totalizaron USD244 M, acumulando en lo que va de febrero compras netas por USD403 M. La buena performance se apoyó en la buena liquidación de divisas del agro que en un entorno de buenos precios internacionales y expectativas de suba de retenciones, aportaron USD430 M la semana pasada, acumulando en la primera quincena USD911 M, casi lo mismo a lo liquidado en todo febrero del año pasado. De mantenerse este ritmo, febrero cerraría con liquidaciones en torno a los USD1800 M, en línea con el promedio 2016-2019.

El resto de las operaciones cambiarias –que combina exportaciones del resto de los sectores con la demanda total de divisas- marcó un saldo negativo de USD186 M, la más baja de lo que va del año, lo cual estaría asociado a la menor demanda por importaciones y pago de deuda de las empresas.

Respiran las reservas

Con esta performance del mercado de cambios y sin vencimientos de deuda con organismos internacionales, las reservas internacionales quebraron 3 semanas consecutivas de caídas y lograron un alza de USD196 M, cerrando en USD39.370 M. Por su parte las reservas netas (que excluyen los encajes en moneda extranjera y deuda del BCRA con otros organismos y bancos centrales) tuvieron un leve repunte hasta alcanzar los USD3.100 M, unos USD200 M más que la semana previa. Más allá de esta suba, el nivel de reservas internacionales sigue siendo insuficiente para los pagos en moneda extranjera que deberá afrontar el gobierno nacional en lo que resta del año, especialmente con el FMI y con el Club de Paris, por lo cual lograr un acuerdo con estos organismo para refinanciar estos vencimientos será la clave para la estabilidad cambiaria.

La tentación del atraso

Con la publicación del IPC de enero que marcó que la inflación viajó al 4% por mes (60% anualizada) pese a los controles de precios y congelamiento de taridas de servicios públicos, el gobierno intenta moderar las expectativas de devaluación. Mientras el ministro Guzmán anticipó que su objetivo es que finalice 2021 con un alza de apenas el 21% (hasta $102.4), el BCRA viene moderando el ritmo de suba del tipo de cambio oficial. Concretamente, en la última semana subió 0.6% acumulando en la primera quincena un alza de 1.42%. De mantener el ritmo de suba, febrero terminaría con un alza del tipo de cambio oficial levemente por encima del 3% -50% anualizado- (considerando los 2 días de feriado de carnaval, será importante lo que haga hoy el BCRA). Si bien esta estrategia acentuó la caída de los contratos de dólar futuro –la curva de tasas implícitas comprimió para el periodo febrero-julio desde el rango de 44-51% a los valores actuales de 37-40%- las expectativas siguen estando muy por encima de los planes oficiales ya sea en los contratos futuros como en la devaluación implícita en los bonos (44%) como en el REM que estima que estima un alza superior al 50%.