Jornada de recuperación para los bonos soberanos locales, que rebotaron, en promedio, 3,6% en dólares. El AL29 (+5,1%), el AE38 (+4,4%) y el GD30 (+4,4%) lideraron las subas. En consecuencia, el riesgo país mostró un importante retroceso (-5,3%), para cerrar en las 1.874 unidades.

Dicho rebote, de confirmarse en las próximas ruedas, puede representar el abandono del piso de corto plazo para los bonos nacionales. Para ello, la aprobación del acuerdo en el Congreso será fundamental, ya que, de rechazarse, traería mayor volatilidad a las cotizaciones por falta de consenso y cambios en los puntos del documento.

Por otro lado, y en línea con una jornada más optimista, los tipos de cambio financieros volvieron a mostrarse ofrecidos, alcanzando valores no vistos desde diciembre pasado. Esto implica una clara señal de unas expectativas del mercado que, de momento, parecen evidenciar que las colocaciones en pesos le ganarán a cualquier devaluación de corto plazo. Es cierto también que, al haber menor importación, se reduce la demanda genuina de dólares, que no va por el canal del dólar mayorista. En este sentido, el MEP cerró en $190,85 (-1,9%) y el CCL en 198,67 (-2,5%).

Otro segmento influenciado por esta dinámica fue el de los DLK soberanos, que continúan ajustando en materia de precios de la mano de las pautas del Fondo. Dichas pautas permitirían que la devaluación viaje por debajo del ritmo inflacionario, en tanto se mantenga en los mismos niveles -de TCRM- que en diciembre de 2021.

Esto nos da pie para hablar de lo ocurrido con los bonos CER, que se recuperaron de la caída registrada el martes. Esta vez, se vieron subas generalizadas, con las LECER liderando el volumen operado, detrás del TX22. Despejado y asumido el control del Gobierno sobre el tipo de cambio, los instrumentos CER vuelven a recuperar protagonismo de cara a lo que se vendrá en los próximos meses.  

Finalmente, los bonos que ajustan por Badlar siguieron mejorando, destacándose el BDC28 (+1,5%) y el TO23 (+1,9%).

Más noticias

Nuevo canje de deuda

La Subsecretaria de Finanzas ofrecerá un canje voluntario para aliviar el vencimiento del TX22 ($547 mil M). El canje será realizado el viernes 11 e involucra dos opciones:  

  • Opción 1: 30% de una nueva lecer (X16D2), vencimiento 16 de diciembre de 2022; 30% del T2X4; y un 40% del TX26.
  • Opción 2: 20% del T2X4; 40% del TX26 y un 40% del TX28.  

Consideramos que de tener que optar entre una de las dos alternativas, nos inclinaríamos por la opción 1 ya que i) no extenderíamos tanto la duration en comparación a la opción 2, ii) obtenemos una letra de corto plazo con mayor liquidez, y iii) un premio en materia tasa real de la Lecer si la comparamos con el resto de las letras.

Efectos del rebote internacional en el Merval

En el plano del mercado local, el índice Merval disminuyó un 0,95% medido en pesos presionado por los retrocesos registrados en las Transportadoras, TGSU2 (-9,7) y TGNO4 (-5,7%) a las que se le suma el ajuste que viene transitando Cresud (-5,76%).

Lo ocurrido con TGS fue llamativo ya que presentó un balance con mejores resultados trimestrales pese a la caída del EBITDA.

Por el lado de los ETFs de Cedears, mayoría en rojo debido a la caída del CCL aunque en el caso particular del XLE se vinculó con lo ocurrido con el precio del petróleo.