Las acciones volvieron a mostrar debilidad en un contexto de mayor tensión geopolítica en Medio Oriente, que impulsó una nueva suba del petróleo y reavivó las preocupaciones inflacionarias. Este escenario presionó al alza los rendimientos de los bonos del Tesoro y fortaleció al dólar, mientras que el mercado continúa ajustando sus expectativas hacia un proceso de relajación monetaria más gradual por parte de la Fed. En cuanto a los datos, la inflación de febrero se ubicó en línea con lo esperado, con cierta aceleración en el componente energético, aunque la inflación núcleo mostró una leve moderación.

Las acciones cayeron nuevamente tras la escalada de la tensión en el Golfo Pérsico y la suba del petróleo. El Dow Jones cayó un 0,6%, seguido del S&P 500 que perdió un 0,1%. En tanto, el Nasdaq subió 0,1%. El sector tecnológico encontró cierto soporte en Oracle, que subió un 9,2% tras presentar resultados por encima de lo esperado y mejorar su guía.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro operaron al alza debido a la expectativa de un salto en los precios generado por la nueva suba del petróleo, a pesar de un dato de inflación en línea con lo esperado. La UST2Y subió 8 pb y cerró en 3,56%, y la UST10Y subió 9 pb y cerró en 4,22%. Con esto, el índice de bonos del Tesoro cayó 0,4%, los corporativos Investment Grade perdieron 0,8%, los High Yield un 0,2% y la deuda de mercados emergentes cayó un 0,3%. El mercado descuenta con 42% de probabilidad un solo recorte de 25 pb para septiembre, y el siguiente recorte para octubre de 2027.

El dólar medido por el US Dollar Index subió 0,4%, ya que avanzó 0,3% frente al euro, 0,6% ante el yen, y se mantuvo frente a la libra. Frente al real brasileño, el dólar se mantuvo en un nivel de USDBRL 5,16. En metales, el oro cayó un 0,3% y cerró en USD 5.178 la onza, operando en línea con las acciones. La plata perdió 0,3% y cerró en USD 86 la onza.

El petróleo WTI avanzó un 6,0% y alcanzó un nivel de USD 88,5 el barril. La liberación de reservas de emergencia por parte de la AIE no compensó la caída en las expectativas de un final cercano de la guerra tras los ataques a varios buques comerciales frente a la costa de Irán. Irán comunicó a mediadores regionales que solo aceptaría un alto el fuego si EE. UU. garantiza que ni Washington ni Israel realizarán futuros ataques contra el país. La soja subió otro 1,1% y cerró en USD 441 la tonelada. En tanto, el cobre perdió un 1,0% y cerró en USD 5,8 la libra.

En el dato económico del día, se dio a conocer la inflación de febrero, que fue de 0,3% m/m, mostrando una aceleración respecto del 0,2% m/m de enero, aunque en línea con las expectativas del mercado. El impulso vino por los costos de energía, que subieron un 0,6% m/m. En tanto, la inflación núcleo fue de 0,2%, mostrando una desaceleración desde el 0,3% de enero y en línea con las expectativas del mercado. Se vio una suba de 0,6% m/m en servicios de salud, que compara contra 0,3% m/m de enero. En términos interanuales, la inflación fue de 2,4%, también en línea con lo esperado e igual variación que en enero. A su vez, la inflación núcleo interanual se ubicó en 2,5%, en línea con lo esperado y manteniendo el ritmo del dato de enero.