Los Cedears constituyen una excelente alternativa para el inversor local que desea diversificar riesgos, dolarizarse y reducir exposición a los activos argentinos. La práctica de invertir en empresas extranjeras, con los beneficios impositivos de hacerlo desde el mercado local, se ha consolidado al punto en que el volumen operado en Cedears supera holgadamente al monto negociado en acciones argentinas.

Nuestras carteras recomendadas con Cedear están diseñadas para replicar índices, mercados o sectores y, de esta manera, lograr optimizar las inversiones en función del contexto internacional y de la estrategia que se desee seguir.

CEDEAR T

El atractivo del sector tecnológico radica en su carácter disruptivo. Las empresas del sector están teniendo un impacto revolucionario en prácticamente todas las industrias y negocios, desafiando y dejando como obsoletas a muchas firmas establecidas que no logran adaptarse.

Tomemos como ejemplo Uber, la compañía de transporte más valiosa del mundo no es dueña de siquiera un solo vehículo. Otro caso es el de Airbnb, la empresa más valiosa de alojamiento no tiene un solo hotel entre sus activos. Facebook, la mayor empresa de medios, no genera contenido propio.

Este fenómeno tiene como novedoso que en la actualidad cualquier tecnología puede ser rápidamente aplicada y difundida globalmente a escala y sin costos elevados. Colabora con esta novedad el hecho de que existen miles de millones de usuarios potenciales con teléfonos inteligentes e internet.

Consideremos que a principios de los años 1900s la firma US Steel fue la primera en alcanzar una valuación de USD 1.000 millones, tenía 170.000 empleados. En 2012 Facebook compró Instagram por USD 1.000 millones, la empresa tenía 13 empleados.

El principal punto que genera escepticismo, y al que hay que prestar atención, son las elevadas valuaciones de este sector. No obstante, el cambio tecnológico es un hecho, y con 90% del valor de las empresas de Estados Unidos siendo definido por activos intangibles (marca, bases de datos, software) algunas métricas de valuación como el precio sobre valor contable o el valor sobre ganancias parecen perder relevancia.

Nuestra cartera Cedear T combina 18 Cedears que explican prácticamente un 60% del Nasdaq. La selección de instrumentos permite replicar al índice Nasdaq 100 con una correlación superior al 95%. Esta combinación presentó un rendimiento del 23% en dólares en los últimos 6 meses.