- El desempeño de la actividad presenta desafíos derivados de las dinámicas fiscales y monetarias acordadas con el FMI. El desafío para la gestión será establecer un programa para el intento de coordinar expectativas.
- Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) están sujetas al potencial ajuste macroeconómico de este año. Si bien se espera una expansión de 3,2% en 2022, esto dependerá estrechamente de la gestión económica en relación a la estabilización.
Resumen
- Se establece un panorama de ambivalencia para la actividad económica y el sostenimiento de su recuperación. El programa económico para el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI y el conflicto bélico representan dificultades en materia de inflación y desactivación de la gestión económica expansiva.
- El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyecta un crecimiento de la actividad aunque se sostiene dependiente de la coyuntura política e internacional. Se estima un crecimiento de 3,2% anual para este año, de 2,2% y 2,1% para los años 2023 y 2024.
- Las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) en términos trimestrales proyectan un crecimiento para el primer trimestre de 2022 de 0,7% y de -0,3% durante el segundo trimestre del año.
- El último dato sobre actividad derivado del estimador mensual de actividad económica (EMAE) que corresponde a diciembre de 2021 registró una variación interanual de 9,8%. Mientras que en el indicador desestacionalizado se observó un aumento de 0,9% respecto al mes anterior.
- El Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de enero 2022 registró una suba incipiente de 0,3% respecto a igual mes de 2021. Mientras que durante el mes el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de -5,5% respecto al mes anterior.
- De acuerdo a la CAME, durante enero de 2022 la producción de PYMES Industriales creció 13% respecto del mismo mes de 2021. Por otro lado, en la comparación respecto de diciembre de 2021 la dinámica industrial muestra una disminución por efectos estacionales de 6,7%.
- La CAME informó que las ventas minoristas pymes a precios constantes registraron una disminución mensual de 3% en febrero de 2022 y una expansión de 20,7% frente al mismo mes del año 2021.
- Se establecen restricciones importantes para el desempeño de la actividad económica de este año. Por un lado el conflicto bélico actual puede impulsar los costos de la energía a escala mundial lo cual redundaría en un contexto de mayor inflación y, en efecto, mayor costo para los países importadores netos de esos bienes. Esto se agravaría ante un inverno de intensidad mayor derivando en una restricción en el suministro de energía para las actividad industriales.
- Por otro lado, el acuerdo con el FMI establece revisiones sobre las metas acordadas en materia fiscal y monetaria. En ese sentido, la contracción fiscal y monetaria, o al menos la desactivación de la gestión expansiva, necesarias para ese cumplimiento, tendrán un sesgo contractivo para la actividad económica. En efecto, captar financiamiento en el mercado local se traduce en una tasa de interés real positiva y, ante el ajuste de tarifas anunciado, el ingreso disponible se contraerá con efectos potencialmente negativos sobre la demanda agregada.
- En las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central mensualmente se informa una nueva proyección favorable sobre la actividad. El crecimiento del año 2021 cerraría en 9,9%, para este año sería 3,2%, durante el 2023 de 2,2% y 2,1% en 2024. Ciertamente esto dependerá de la coordinación de la política económica, el programa de estabilización macroeconómico y el espacio de gestión, incluido el político, para el cumplimento de esos objetivos.
- Durante diciembre de 2021 el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un crecimiento de 9,8% respecto al mismo mes de 2020. A su vez, el indicador desestacionalizado observó un aumento de 0,9% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo registró una incipiente variación de 0,5%.
- El Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de enero 2022 registró una disminución de 0,3% respecto a igual mes de 2021, donde se desprende que nueve de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. Mientras que el un mayor crecimiento se registró en la categoría textil y prendas de vestir (9,2%).
- La producción de PYMES Industriales creció interanualmente 13% durante enero 2022 pero cayó 6,7% respecto de diciembre 2021 principalmente dado el efecto estacional. Se sostiene un desempeño interanual positivo desde enero 2021. En esa dinámica, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 68,7%, 4 puntos por debajo de diciembre, pero 1,2 puntos arriba de enero de 2021.
- De acuerdo con el relevamiento de la CAME sobre las ventas minoristas del segmento PYME, durante febrero se registró una expansión interanual de 20,7% a precios constantes y una expansión de 13% en relación a igual mes del año 2020. Mientras que respecto de enero 2022 se registró una disminución de -3%.
- En lo que respecta al panorama del sector y de acuerdo a la encuesta de CAME, el 56,3% de los empresarios informaron que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas, y para otro 36,6% fueron regulares. Si bien todavía las pymes están en proceso de recuperación, solo el 7,1% calificó a sus ventas como malas o muy malas.