Por estos días se está discutiendo la posibilidad de un pacto de libre comercio bilateral entre  Uruguay -uno de los 4 miembros plenos del MERCOSUR, junto con Argentina, Brasil y Paraguay- y China. Ante esta posibilidad -resistida principalmente por la Argentina- resulta interesante  analizar la evolución del intercambio comercial del MERCOSUR con el resto del mundo y, más  específicamente, con el gigante asiático, cuyo comercio exterior no para de crecer año a año. 

Intercambio Comercial MERCOSUR - Intrazona 

Antes de analizar el Intercambio Comercial Extrazona del MERCOSUR, nos referiremos al  Comercio Intrazona del mismo. Este último alcanzó los U$S40.591 millones en 2021, lo que  representó un incremento del 42% comparado con 2020, según información provista por el  Sistema de Estadísticas de Comercio Exterior del MERCOSUR (SECEM). En el gráfico que se  adjunta se muestra la participación de cada estado parte en ese total.

Por su parte y, tomando la misma fuente de información, el intercambio comercial de bienes del  MERCOSUR con el resto del mundo (Extrazona) en el año 2021 fue de USD 598.899 millones, lo  que significó un incremento del 37% con respecto al año anterior. El valor de las exportaciones  experimentó un aumento del 35%, llegando a los USD 338.778 millones. Por su parte, las  importaciones registraron un incremento del 39%, alcanzando los USD 260.122 millones. De esta  

manera, el saldo de la Balanza Comercial del MERCOSUR en 2021, fue de USD 78.656, lo que  representó un incremento del 24% con respecto a 2020 volviendo a marcar un récord como lo  había sido el año anterior. El mencionado valor de las exportaciones significó también una cifra  récord. 

Comparando los cinco primeros meses de 2022 con igual período de 2021, las exportaciones del  MERCOSUR al resto del mundo muestran un incremento del 22,6%, mientras que las  importaciones aumentan un 35,4% en la misma comparación de períodos. 

El continente asiático fue el principal destino de las exportaciones desde el MERCOSUR,  representando el 52% de las mismas y, al mismo tiempo, el principal origen de las importaciones  del bloque, significando el 45%. 

Los principales destinos de las exportaciones desde el MERCOSUR en 2021 fueron China (29%),  Estados Unidos (11%) y Países Bajos (4%), totalizando entre estos tres países un 44% de las  exportaciones del bloque. Por su parte, los principales países origen de las importaciones desde  el MERCOSUR en 2021 fueron China (25%), Estados Unidos (18%) y Alemania (5%), lo que  representa, en conjunto, el 48% de las importaciones del bloque. Es así como China y Estados  Unidos, en ese orden, resultan ser los principales socios comerciales del MERCOSUR. 

Intercambio Comercial MERCOSUR - China 

El intercambio comercial del MERCOSUR con China viene creciendo año a año, habiendo  alcanzado en 2021 el récord de USD 162.130 millones, lo que arrojó un saldo de la balanza  comercial de U$S31.253 millones (también récord) que representan nada menos que el 40% de  los USD 78.656 millones del saldo de la balanza comercial MERCOSUR – Extrazona, mencionado  más arriba. 

Más allá de este marcado crecimiento, la comparación de lo que representa China para el  MERCOSUR muestra un importante desequilibrio respecto de lo que representa el MERCOSUR  para China. En efecto, como se dijo más arriba y, como se ve en el gráfico, China representa el  29% de las exportaciones Extrazona del MERCOSUR y el 25% de sus importaciones. Por su  parte, el MERCOSUR, representa tan sólo el 1,9% de las exportaciones del gigante asiático y el  3,5% de sus importaciones.

Teniendo en cuenta que China, como se dijo, es el principal socio comercial del MERCOSUR y  considerando las perspectivas mencionadas más arriba, en cuanto a acuerdos bilaterales, se  muestra a continuación la relación comercial de los distintos miembros del bloque con el gigante  asiático. 

El peso del MERCOSUR del 1,9% en las exportaciones de China recién mencionado, se  descompone del siguiente modo por países: Brasil 1,3%, Argentina 0,4%, Uruguay 0,1% y  Paraguay 0,1%. 

Por su parte, el 3,5% de las importaciones se reparte así: Brasil 3,2%, Argentina 0,2%, Uruguay  0,1 % y Paraguay valores despreciables. 

Estas cifras parecieran justificar la cautela que viene mostrando China respecto de su decisión  de establecer un acuerdo bilateral con Uruguay o con todo el bloque del MERCOSUR.