Las acciones cerraron al alza en EE. UU., impulsadas por la combinación de un dato de inflación PPI de marzo más moderado de lo esperado y renovadas expectativas de acuerdo entre EE. UU. e Irán. El petróleo cayó con fuerza ante señales de desescalada, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro operaron a la baja en línea con el alivio inflacionario.

Las acciones cerraron en verde, con el S&P 500 avanzando 1,1%, el Nasdaq subiendo 1,6% y el Dow Jones ganando 0,6%, borrando todas las pérdidas acumuladas desde el inicio del conflicto con Irán. Los sectores de mayor avance fueron consumo discrecional (+2,1%), comunicaciones (+1,5%) y tecnología (+1,2%), mientras que energía fue el único sector con caída relevante (-2,3%), arrastrado por el desplome del petróleo. En el plano corporativo, Goldman Sachs avanzó 2,2% y BlackRock subió 3,1%, ambos impulsados por resultados del primer trimestre que superaron las estimaciones del mercado. El índice de acciones globales excluyendo EE. UU. avanzó 1,1%. Europa subió 0,9%, Japón ganó 1,3% y China avanzó 1,0%. Los mercados emergentes subieron 1,8%. Por su parte, Brasil ganó 0,6%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro operaron a la baja, favorecidos por el dato de PPI más moderado de lo esperado. La UST2Y cayó 3 pb hasta 3,75% y la UST10Y perdió 5 pb hasta 4,25%. El índice de bonos del Tesoro avanzó 0,2%, los corporativos Investment Grade subieron 0,4%, los High Yield 0,3% y la deuda de mercados emergentes fue la más beneficiada con un alza de 0,5%. El mercado no descuenta ningún recorte de tasas para la reunión del 29 de abril, con el primer movimiento esperado para septiembre de 2027, con una probabilidad del 39,5%.

El US Dollar Index cayó 0,3% hasta 98,12. Perdió 0,3% frente al euro, 0,4% frente a la libra y 0,4% frente al yen. En Brasil, el dólar cayó 0,1% y cerró en USDBRL 4,99. El oro avanzó 2,1% hasta USD 4.840 la onza, beneficiado por la debilidad del dólar. La plata tuvo una rueda más firme, subiendo 4,9% hasta USD 79,3 la onza.

El petróleo WTI cayó 7,4% hasta USD 91,77 el barril, ante señales de que Irán estaría dispuesto a retomar las negociaciones y la expectativa de que Pakistán podría facilitar una segunda ronda de conversaciones. En agrícolas, la soja cayó levemente 0,4% hasta USD 425,5 la tonelada. El cobre avanzó 1,6% hasta USD 6,07 la libra, apoyado por el optimismo en torno a la demanda industrial global ante la perspectiva de desescalada.

En el dato económico del día, el PPI de EE. UU. subió 0,5% m/m en marzo, por debajo de las expectativas del mercado de 1,1% m/m y en línea con el dato revisado de febrero. La sorpresa a la baja estuvo explicada principalmente por la caída en los precios de alimentos de 0,3% m/m, que compensó el salto de 8,5% en energía, impulsado en gran parte por la suba de 15,7% en la nafta. El PPI núcleo, excluyendo alimentos y energía, subió apenas 0,1% m/m, el menor incremento desde agosto. A nivel interanual, el PPI general subió 4,0%, el mayor avance desde febrero de 2023, pero el componente núcleo se mantuvo en 3,8% i.a.