La rueda del jueves había comenzado con subas en las acciones durante el premarket, luego de la noticia del fallo judicial que bloquea la mayoría de los aranceles impuestos por Trump. Durante la rueda, esas subas se recortaron y las acciones cerraron levemente al alza. Por otro lado, se dio a conocer el PBI del 1Q25, que marcó una menor caída que la estimación anterior. También se publicó el dato de solicitudes iniciales de desempleo, que se ubicó por encima de la expectativa del mercado. Estos resultados presionaron a la baja las tasas de los bonos del Tesoro. En commodities, el petróleo retrocedió, mientras que el oro avanzó.

El miércoles por la noche se conoció la sentencia del Tribunal de Comercio Internacional que bloqueó los aranceles recíprocos impuestos por Trump, debido a un exceso de autoridad. Kevin Hassett, asesor económico del gobierno, expresó confianza en que el fallo será revertido.

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq recortaron las ganancias iniciales pero se mantuvieron en territorio positivo este jueves, con subas del 0,4% y 0,7%, respectivamente. En cambio, el Dow Jones operó cerca de la línea plana. Las acciones de Nvidia se dispararon más de un 4% luego de que la compañía reportara sólidos resultados y emitiera una perspectiva optimista para el trimestre en curso. Su CEO reafirmó que el mercado de computación para inteligencia artificial sigue encaminado hacia un “crecimiento exponencial”.

En renta fija, de la mano de los datos económicos que mostraron cierto enfriamiento en la economía, los rendimientos de los bonos del Tesoro operaron a la baja. La UST10Y cedió 5 pb hasta 4,43%, en tanto que la UST2Y retrocedió 4 pb hasta 3,95%. Esta mejora en los bonos del Tesoro le dio impulso a otros segmentos de renta fija, como los Investment Grade (+0,4%) y los Mercados Emergentes (+0,3%).

El índice DXY bajó un 0,6% debido a caídas de 0,7% y 0,5% frente al euro y al yen, respectivamente. A su vez, en Brasil perdió un 0,7% y cerró en USDBRL 5,65.

En cuanto a commodities, el petróleo retrocedió 1,1% hasta USD 61,2 por barril este jueves, presionado por datos económicos débiles y preocupaciones sobre un aumento en la oferta global. Kazajistán indicó que probablemente la OPEP+ aumente la producción en su reunión del sábado, aunque aún no se ha definido la magnitud del incremento. Además, en línea con las preocupaciones por la demanda, el jefe de la Agencia Internacional de Energía señaló que el consumo de petróleo en China sigue siendo débil. En cuanto a la oferta, los inventarios de crudo en EE. UU. cayeron inesperadamente en 2,8 millones de barriles la semana pasada. Mientras tanto, el gobierno del este de Libia podría suspender las exportaciones de petróleo luego de que una milicia irrumpiera en su empresa estatal. Asimismo, los incendios forestales en Alberta, Canadá, forzaron evacuaciones y detuvieron parte de la producción petrolera, poniendo en riesgo más de 200.000 barriles por día. Por su parte, el oro avanzó un 1,2% y cerró en USD 3.328, rompiendo una racha de tres jornadas consecutivas a la baja.

El dato económico de la jornada fue la contracción de la economía de EE. UU. por primera vez en tres años a una tasa anualizada del -0,2% t/t en el 1Q25, una leve mejora respecto a la estimación inicial de una caída del -0,3% t/t anualizada. La revisión al alza fue impulsada por una inversión fija más sólida de lo esperado, que compensó parcialmente un consumo más débil y un mayor arrastre negativo del comercio exterior. Las importaciones de bienes y servicios se dispararon un 42,6% t/t, ya que empresas y consumidores se apresuraron a acumular productos ante la expectativa de mayores precios tras los anuncios arancelarios por parte de la administración Trump. Además, el crecimiento del consumo se desaceleró al 1,2% t/t, el ritmo más bajo desde el 2Q23, mientras que el gasto del gobierno federal cayó un 4,6% t/t, la mayor baja desde el 1Q22. En contraste, la inversión fija aumentó un 7,8% t/t, el mayor incremento desde mediados de 2023, y las exportaciones crecieron un 2,4% t/t.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EE. UU. subieron en 14.000 respecto a la semana anterior, alcanzando las 240.000 en el período que finalizó el 24 de mayo, el nivel más alto en un mes y por encima de las expectativas del mercado, que anticipaban 230.000. A su vez, las solicitudes continuas se incrementaron en 26.000, llegando a 1.919.000 en ese período, superando con creces las previsiones del mercado, que estimaban una caída a 1.890.000, marcando el nivel más alto desde noviembre de 2021. Los resultados sugieren que el mercado laboral podría estar comenzando a debilitarse en medio de una mayor incertidumbre económica, al tiempo que el aumento de las solicitudes continuas subraya la desaceleración en el ritmo de contrataciones por parte de las empresas.