La jornada del lunes se presentó con menor volumen debido al feriado en EE. UU. por el Día del Trabajador. En este contexto, el dólar se mantuvo estable frente a las principales monedas y el oro subió 0,8%. El WTI se sostuvo en USD 64 por barril en medio de tensiones geopolíticas por la guerra en Ucrania y la presión de EE. UU. sobre India por sus compras de crudo ruso. En el plano económico, el PMI manufacturero de China alcanzó 50,5 en agosto, su mayor nivel en cinco meses, con señales de recuperación en la producción y la demanda interna, aunque con debilidad en el sector externo y ajustes en el empleo.
En el mercado de monedas, el dólar se mantuvo estable, con un DXY en torno a 97,68. La libra y el euro avanzaron 0,2% y 0,3%, respectivamente, en tanto que el dólar ganó 0,1% frente al yen y 0,3% ante el real, cerrando en USDBRL 5,44. Por su parte, el oro anotó una suba de 0,8% hasta USD 3.476 la onza.
Asimismo, el petróleo WTI se mantuvo en USD 64 por barril en medio de preocupaciones por interrupciones de suministro derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prometió el domingo ampliar los ataques más profundamente en territorio ruso tras los bombardeos con drones a instalaciones energéticas en Ucrania. Los operadores también evalúan si India cederá a la presión de EE. UU. para poner fin a las compras de petróleo ruso, luego de que Washington impusiera aranceles secundarios a Nueva Delhi la semana pasada.
En el dato económico del día, el PMI manufacturero de China subió a 50,5 en agosto de 2025, máximo en cinco meses y por encima de lo esperado. La producción volvió a crecer gracias a más pedidos y compras, aunque la demanda externa siguió débil. Las empresas acumularon trabajo pendiente, pero redujeron el empleo por quinto mes consecutivo. Los costos de insumos subieron al mayor ritmo desde noviembre de 2024, al tiempo que los precios de venta se mantuvieron estables. La confianza empresarial mejoró, impulsada por expectativas de mejores condiciones y mayores ventas.