En la rueda del jueves, los activos locales tuvieron otra jornada positiva. Los soberanos en dólares subieron levemente y el riesgo país comprimió hasta los 496 pb. Las curvas en pesos cerraron con buen tono: Lecap, CER y Duales avanzaron, mientras que los dollar-linked retrocedieron. Los tipos de cambio financieros retrocedieron, en tanto que el oficial operó sin cambios. El dato del día fue el BCRA, que compró USD 447 M en el mercado oficial –el segundo mayor registro en lo que va del año–, impulsando una fuerte suba en el nivel de reservas brutas.
La deuda en pesos volvió a subir en la rueda posterior a la licitación, pese a que el Tesoro absorbió $1,6 billones, en un contexto de liquidez holgada. La curva a tasa fija lideró las subas, con un avance del 0,2% promedio. La curva CER le siguió al avanzar un 0,1%, al igual que los Duales, en tanto que los dollar-linked retrocedieron un 0,2%.
La deuda en dólares volvió a avanzar en línea con la deuda emergente: el promedio subió un 0,1%, encabezado por los Globales (+0,2%), con subas más pronunciadas en el GD41 (+0,4%), en tanto que los Bonares operaron estables, aunque el AL41 (+0,7%) se destacó del resto. Con este desempeño, el riesgo país se redujo hasta los 496 pb. En tanto, los BOPREAL destacaron con un avance del 0,7%.
El BCRA aceleró sus compras en el MLC con adquisiciones por USD 447 M el jueves, llevando el acumulado de mayo a USD 2.531 M (USD 140 M diarios), un ritmo prácticamente idéntico al de abril (USD 138 M). Con estas operaciones, el total del año asciende a USD 9.686 M, llegando casi a la meta de USD 10.000 M. El stock de reservas brutas subió en USD 644 M y cerró en USD 48.511 M. La compra de divisas se sostuvo con el tipo de cambio oficial operando estable en $1.411,4 y manteniéndose a un 24,4% del techo de la banda. En tanto, los dólares financieros subieron: el MEP avanzó 0,3% y el CCL, 0,1%, cerrando en $1.436,6 y $1.482,5, respectivamente, y el canje se redujo hasta el 3,3%.
Los futuros cayeron un 0,5% y el interés abierto se redujo en USD 23 M, cerrando en USD 4.130 M, con una baja de USD 184 M en el contrato de mayo y una suba de USD 112 M en el de junio. El volumen operado subió USD 717 M y finalizó en USD 1.911 M. Las tasas implícitas de junio y julio cerraron en 18% y 20% TNA, respectivamente.
El Merval avanzó un 0,6% en pesos y un 0,5% en dólares CCL, cerrando en USD 2.084. El desempeño fue dispar entre sectores: financiero lideró las subas junto con consumo y utilities, mientras que comunicación operó a la baja. En el plano local, Holcim (4,5%), Banco Macro (2,9%) y Transener (1,7%) encabezaron los avances, en tanto que Banco de Valores (-2,9%), Central Puerto (-2,1%) e IRSA (-2,1%) registraron los mayores retrocesos. Entre las acciones que cotizan en Nueva York, el promedio avanzó un 0,4%, con Bioceres (3,1%), Banco Macro (2,9%) y Globant (2,5%) como las principales ganadoras, mientras que Ternium (-1,4%), Central Puerto (-1,4%) e IRSA (-1,3%) encabezaron las bajas.


