La jornada dejó un balance positivo, con subas para los soberanos en dólares, que revirtieron las caídas iniciales. En pesos, el mejor desempeño fue para la tasa fija y los duales, mientras que los instrumentos indexados por inflación y tipo de cambio perdieron impulso. En el frente cambiario, el BCRA continuó comprando divisas en una rueda de bajo volumen por el feriado en EE. UU., con una mejora en las reservas, un leve aumento del dólar oficial y retroceso de los dólares financieros. En cuanto a acciones, volvieron a mostrar debilidad. Por último, se dio a conocer el dato de inflación mayorista, que mostró una aceleración respecto del mes anterior.
Los soberanos en dólares habían comenzado la rueda con bajas, que fueron revertidas hacia el final y se transformaron en un alza de 0,2%, impulsada por los Bonares, que anotaron una ganancia de 0,4%. De esta manera, toda la curva de rendimientos se mantiene por debajo del 10% y el riesgo país cerró estable en 566 pb. Por su parte, los BOPREAL operaron sin cambios.
La deuda en pesos mostró un comportamiento mixto, con una suba de 0,6% para los duales y de 0,3% para las Lecaps, que registraron avances en todos los tramos. En tanto, los bonos CER y los dollar-linked retrocedieron ambos 0,5%. En cuanto a las tasas en pesos, se observó una caída en la caución a un día, que bajó a 33,98% de promedio ponderado, desde un nivel de 36,87%. En cambio, la tasa Repo cerró estable en 37,34% y la TAMAR se mantuvo en 35,56%.
En paralelo, el tipo de cambio oficial registró una leve suba del 0,1% y cerró en $1.432,69. El BCRA volvió a intervenir en el mercado de cambios con compras por USD 21 M, llevando el saldo neto adquirido en enero a USD 708 M. Por su parte, los dólares financieros cedieron 0,6% en el MEP y 0,4% en el CCL, finalizando en $1.466,9 y $1.511,2, respectivamente, lo que volvió a ampliar el canje hasta 3,0%. En este contexto, el stock de reservas brutas aumentó en USD 201 M, producto del nivel récord en el precio del oro, y finalizó en USD 44.808 M.
El Merval cayó un 0,9% en pesos y un 0,5% en dólares, cerrando en un nivel de USD 1.923. La baja fue impulsada por los sectores de construcción, materiales y bancos. Medido en dólares, las mayores pérdidas correspondieron a Holcim (-4,0%), Telecom (-3,2%) y Banco Macro (-2,6%), al tiempo que Sociedad Comercial del Plata (8,7%), Transener (3,1%) y Aluar (0,9%) mostraron las mayores alzas. Debido al feriado en EE. UU., las compañías que cotizan en Wall Street no operaron.
Por último, el índice de precios mayoristas registró un aumento de 2,4% m/m en diciembre, desde 1,6% m/m en noviembre, por lo que en el acumulado de 2025 anotó una suba de 26,2%. La variación mensual de los productos nacionales fue de 2,4%, en tanto que la de los importados fue de 1,7%. Al igual que el IPC, el IPIM registró su variación más baja en ocho años.


