La rueda en el mercado local sintió el impacto del ruido global y los soberanos en dólares y las acciones retrocedieron. El tipo de cambio también siguió la dinámica internacional y mostró una nueva suba tanto en el oficial como en los financieros, en una jornada en la que el BCRA compró, aunque menos que lo que venía haciendo. En cuanto a las curvas en pesos, la tasa fija mostró un desempeño negativo en todos los tramos, mientras que los CER operaron mixtos y los dollar-linked avanzaron.

La deuda en dólares tuvo una rueda negativa ante la incertidumbre generada luego de la escalada del conflicto en Medio Oriente y bajó un 0,5%, en línea con el desempeño de la deuda de mercados emergentes. El tramo largo bajo ley extranjera fue el más afectado al caer hasta un 1,2%, en tanto que el tramo corto bajo ley local retrocedió apenas un 0,1%. Con este desempeño, el riesgo país se acerca a los 600 pb y cerró en 588 pb. Por otro lado, los BOPREAL también cedieron un 0,5%.

La deuda en pesos también reaccionó negativamente, a excepción de los bonos dollar-linked, que subieron un 0,8%, consistente con el aumento en los tipos de cambio. Tanto los bonos CER como la curva a tasa fija retrocedieron un 0,2%, al tiempo que los Duales operaron sin cambios. En cuanto a las tasas, la caución a un día y la Repo se mantuvieron en torno al 20% TNA.

El tipo de cambio oficial retomó el alza de la semana pasada al avanzar un 0,7% y cerró en $1.411,1, quedando a un 14,3% del techo de la banda. Los dólares financieros también aumentaron: 1,3% el MEP y 1,4% el CCL, finalizando en $1.438,8 y $1.481,2, respectivamente, mientras que el canje se sostuvo en 2,9%. La suba en los tipos de cambio se dio en un contexto de fortalecimiento del dólar a nivel global, mientras que el BCRA continuó las compras de divisas en el MLC, aunque a un ritmo menor, con adquisiciones por USD 17 M. De esta manera, acumula compras netas por USD 2.800 M en el año. En este contexto, el stock de reservas brutas descendió en USD 382 M hasta USD 46.135 M.

Asimismo, los futuros de dólar ganaron 1,5%, mostrando un fuerte alza de USD 586 M en el volumen, que cerró en USD 1.465 M, y una caída de USD 19 M en interés abierto, que cerró en USD 4.514 M. La implícita de marzo cerró en 19%, en tanto que abril y mayo cerraron en 24% TNA. Las implícitas subieron a niveles de 33% para marzo y 30% para abril.

Por su parte, el Merval perdió 0,2% en pesos y 1,6% en dólares, cerrando en USD 1.753. Comunicación, industria y materiales fueron los sectores más perjudicados, con las acciones de Aluar, ByMA e IRSA liderando las bajas, con caídas de entre 5,8% y 7,2% en dólares. En tanto, las acciones de bancos compensaron parcialmente la caída, Supervielle, TGN y Galicia entre las que más subieron con avances de entre 0,7% y 1,6%.