✅DATO POSITIVO DE LA SEMANA
En diciembre, el saldo comercial marcó un superávit de USD 1.892 M, levemente por encima al de un año atrás, gracias a que las exportaciones crecieron al 5,7% i.a. y las importaciones al 3,7% i.a. Con esto, en el último trimestre de 2025 se notó una clara recuperación del excedente de comercial: mientras que en los primeros nueve meses alcanzó un superávit de USD 6.050 M (vs. USD 15.050 M en el mismo período de 2024), entre octubre y diciembre el excedente llegó a USD 5.240 M (vs. 3.870 M en el último trimestre de 2024). Esto se debió a que las exportaciones aceleraron su crecimiento de 7% i.a. a 14% i.a., al tiempo que las importaciones desaceleraron su crecimiento de 31% i.a. a 9% i.a. en el mismo período. Lograr una buena dinámica de las exportaciones y en el saldo comercial es un aspecto muy importante para mantener estable el mercado cambiario y acumular reservas internacionales sin movimientos bruscos en el tipo de cambio.

⚠️A MONITOREAR
El riesgo país se mantiene en torno a los 550 pb desde mediados de diciembre de 2025. Esta estabilidad en el spread frente a la tasa libre de riesgo persiste a pesar del pago de vencimientos de bonos del 9 de enero y de la sostenida compra de divisas que viene haciendo el BCRA desde principios de año –lleva 14 ruedas consecutivas con participación compradora en el mercado cambiario, acumulando USD 903 M–. No obstante, el diferencial frente al EMBI Latam se mantiene estable en torno a los 240 pb, reflejando que, por el momento, los avances en materia de acumulación de reservas no se traducen en una mejora relativa frente a nuestros pares.

🚨RIESGO
En noviembre de 2025 la actividad retrocedió 0,3% m/m y tuvo la misma variación contra el mismo mes del año anterior, siendo la primera vez desde septiembre de 2024 que marca una caída anual. Los sectores de mejor performance fueron intermediación financiera, agro y minería (incluye el sector energético) que marcaron una expansión de 14% i.a., 10% i.a. y 7% i.a., respectivamente. En cambio, la industria manufacturera, comercio y construcción retrocedieron 8% i.a., 6% i.a. y 2% i.a., respectivamente. Es la segunda caída consecutiva y, si bien esperamos una leve mejora en diciembre, la dinámica del nivel de actividad marca que quedó estancada desde febrero de 2025. Aunque el menor dinamismo del nivel de actividad limita el crecimiento de las importaciones y mejora el saldo comercial, también limita la mejora en la recaudación y complica a las cuentas públicas.



