Ayer por la noche, el Gobierno logró aprobar en el Senado la denominada Ley de Bases y el paquete fiscal en general. Ahora, volverá en segunda revisión a la Cámara de Diputados, que solo podrá aceptar los cambios introducidos por la Cámara alta o insistir en el texto que aprobó en la sesión del pasado 30 de abril. La votación en general del proyecto en la Cámara alta quedó igualada en 36, por lo que desempató la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel. Las adhesiones fueron del oficialismo y gran parte de la oposición dialoguista, mientras que los rechazos vinieron de los 33 legisladores kirchneristas, los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, y el radical y titular del centenario partido, Martín Lousteau.
Además, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Popular de China (PBOC) renovaron el swap de 35 mil millones de yuanes, equivalentes a 5 mil millones de dólares. El acuerdo se extiende por 12 meses, en los que el BCRA reducirá gradualmente el monto activado hasta julio de 2026, fecha en la se terminará de repagar por completo. Esta noticia junto a la ley de bases podrían tener efectos positivos en los mercados hoy.
En otra licitación récord, el Tesoro colocó el monto máximo a adjudicar de $5,4 billones contra vencimientos por $5,2 billones. El gobierno decidió adjudicar la totalidad de la licitación a la Lecap con vencimiento el 13 de septiembre del 2024, con TEM mínima de 4,25%. Con esto, busca reforzar la señal de tasas elevadas. En un comunicado posterior, el Secretario de Finanzas Quirno afirmó que el Ministerio de Economía considera que “el proceso de tasas reales negativas ha llegado a su fin” habiendo cumplido el objetivo de contribuir al saneamiento del BCRA.
En el mercado cambiario, el BCRA registró compras netas por USD 24 M y en las últimas cinco ruedas mantuvo un ritmo diario de ventas netas por USD 10 M. En lo que va de junio, la autoridad monetaria adiciona compras por USD 35 M. Por otro lado, el stock de reservas internacionales aumentó en USD 54 M hasta los USD 29.264 M.
El dólar oficial se mantuvo en $902,3. Esto significa un ritmo de devaluación mensualizado de 0,3%, que se desaceleró contra el ritmo de 3,4% del martes. En los últimos cinco días hábiles la devaluación corrió a una TEM de 1,9%, mientras que en lo que va de junio corrió a TEM 2,0%.
Los dólares financieros operaron mixtos. El MEP con AL30 subió 0,2% hasta alcanzar los $1.279, en tanto que el CCL disminuyó 0,3% hasta $1.299. De esta manera, sus brechas con el dólar oficial se sitúan en 42% y 44%, respectivamente.
Durante la jornada de ayer, los contratos de futuro de dólar se mantuvieron estables. Las mayores subas se registraron en los contratos de octubre (+0,4%), agosto (+0,1%) y febrero (+0,1%). Mientras que, las mayores caídas se registraron en los contratos de noviembre (-0,4%), enero (-0,3%) y marzo (-0,2%). De este modo, la devaluación implícita se ubica en el 4,2% mensual promedio hasta marzo de 2025.
Las curvas soberanas en pesos tuvieron una rueda mayormente positiva. Los bonos CER se incrementaron un 0,6%. En la curva de tasa fija, el TO26 cerró bajista en 0,6% mientras que las lecaps experimentaron un alza de 0,4%. Por su parte, los duales registraron una ganancia de 0,5% y los DLK marcaron una suba de 1,0%.
En vísperas de la votación de la Ley de Bases, los bonos soberanos en hard-dollar ganaron 1,5%. Así, acumulan una caída de 5,4% en lo que va del mes y una ganancia de 31,4% en lo que va del año. De esta manera, las paridades promedian el 47,8% y el riesgo país disminuyó 15 pb hasta los 1.496 pb. Por su parte, los BOPREALes del BCRA subieron un 0,4%.
Finalmente, el índice líder S&P Merval subió 1,4% en pesos y 2,5% en moneda extranjera, en un día clave para el Gobierno por el tratamiento en el Senado de la Ley de Bases. Las acciones del panel líder cotizaron con alzas de hasta el 3,9%, lideradas por Banco Supervielle, seguida de Grupo Galicia (+3,7%) y Comercial Del Plata (+3,2%). En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street ganaron 1,9% promedio lideradas por Grupo Supervielle (+5,4%), Galicia (+7,3%), Macro (+4,2%) y BBVA (+3%).