En la semana previa a las elecciones, la tensión continuó en alza, lo que se reflejó en un nuevo incremento de los dólares financieros y una caída en las reservas internacionales, que alcanzaron nuevos mínimos. A pesar de la implementación de tipos de cambio diferenciales y la aprobación de un nuevo tramo del swap con China, se llegó a las elecciones con la brecha cambiaria en niveles récord. Sin embargo, en este contexto, los activos financieros locales cerraron una buena semana: hubo un alza en los bonos soberanos en moneda extranjera, y en la curva en pesos se recuperaron los bonos ajustables por inflación. El Merval también tuvo una buena semana y se posicionó como el mejor instrumento para aguardar los resultados de las elecciones generales. Comenzamos una semana marcada por la sorpresa electoral, en la que el oficialismo logró un rotundo triunfo que lo ubica como el gran favorito de cara al balotaje.
Sin reservas pero con más deuda. Durante la última semana, las reservas del BCRA disminuyeron en USD 681 M, llegando a un stock bruto de USD 24.544 M, mientras que las netas acentuaron su saldo negativo hasta cerca de USD 8.000 M. Así, las arcas del BCRA se han reducido en USD 2.376 M en octubre y en USD 20.054 M en lo que va de 2023, constituyendo uno de los peores desempeños históricos. A pesar de la implementación de dólares diferenciales para el sector agropecuario —que apenas liquidaron USD 75 M—, energía y economías regionales, las operaciones del BCRA en el mercado cambiario registraron ventas netas por USD 142 M, acumulando un flujo negativo de USD 858 M en octubre. A esto se sumaron pagos netos de deuda a organismos internacionales por USD 214 M, una disminución de USD 350 M en encajes en moneda extranjera —asociada a la caída de depósitos en dólares del sector privado— y la fuerte intervención del BCRA en los dólares financieros, que habría tenido un costo de USD 500 M en la semana —más de USD 1.000 M en octubre—. No obstante, la revalorización del oro permitió amortiguar la pérdida de reservas, aportando una valorización de las mismas de alrededor de USD 250 M. En este contexto, el gobierno anunció la ampliación de la libre disponibilidad del swap con China a USD 11.500 M, incrementando en USD 6.500 M el monto anterior, lo que otorga mayor margen al BCRA para atender la demanda de importadores, aunque también implica una mayor deuda para la próxima administración.
Disparada de brecha. Desde el lunes posterior a las PASO, el gobierno ha mantenido el tipo de cambio oficial en $350. En línea con ese objetivo, anunció a inicios de semana una serie de nuevas restricciones para limitar el acceso a los dólares financieros. Estas medidas, en conjunto con la ampliación del swap con China, buscaron estabilizar las cotizaciones. Aunque estas acciones habían logrado cierta calma durante la semana, los precios de los dólares se dispararon en los minutos finales de la jornada del viernes. En cuanto a las cotizaciones libres, el MEP subió un 8,1% hasta llegar a $968, y el CCL aumentó un 6,5% hasta $1.035; sus respectivas brechas cambiarias se situaron en 177% y 196%. En las cotizaciones intervenidas, el MEP se incrementó en 3,3% hasta $899 y el CCL en 4,6% hasta $925, dejando sus brechas en 157% y 164%, respectivamente. Por otro lado, los futuros de dólar cedieron en promedio un 10% —los contratos posteriores a noviembre cayeron un 12%—, impulsados por la fuerte intervención del BCRA en los contratos de octubre y noviembre. La actividad del Central elevó el interés abierto a USD 5.369 M y aún dispone de un amplio margen, ya que su límite es de USD 9.000 M. El contrato de octubre cerró en $375 (7% de devaluación), el de noviembre en $427 (22% de devaluación), el de diciembre en $820 (134% de devaluación) y el de abril de 2024 en $1.419 (305% de devaluación).
Suben los bonos CER. La búsqueda de cobertura continuó impulsando a los bonos en pesos, que registraron otra semana positiva. Los instrumentos indexados a la inflación subieron un 6,8%, mientras que las letras CER se incrementaron en un 6,3%. Como resultado, sus tasas experimentaron una fuerte compresión; algunas, como la del TX24, incluso regresaron a terreno negativo. El avance fue más moderado en el caso de los bonos dollar-linked y los duales, que registraron una ganancia semanal de 3,7%. Sus tasas a 2024 operan en un rango de devaluación entre -54% y -21%. En lo que respecta a la tasa fija, el TO26 disminuyó un 1,4% y ofrece una TNA de 107%, mientras que las Lecap de octubre subieron un 2,0% y pagan una TNA de 118%.
Suben los bonos soberanos y cae el riesgo país. Los bonos soberanos en moneda extranjera experimentaron una buena semana, con una ganancia promedio del 5,7%. Nuevamente, los títulos bajo Ley de Nueva York superaron en rendimiento a los de legislación local, al ascender un 7,0% frente al 3,6% respectivamente. Con esto, las paridades se elevaron al 30%, y el riesgo país descendió 132 pb para situarse en 2.412 pb. En contrapartida, los bonos provinciales y corporativos mantuvieron una semana sin grandes fluctuaciones: los títulos subsoberanos registraron un leve incremento del 0,8%, mientras que las obligaciones negociables retrocedieron un 0,6%.
El Merval como refugio. El Merval experimentó un alza del 5,3% en pesos, aunque debido a la disparada del CCL, en términos de dólares perdió un 0,4%, situándose en USD 784. Los sectores más afectados fueron Materiales, con una caída del 3,1%, Financieros, con un descenso del 2%, y Energía, que retrocedió un 1,1%. Entre las acciones que más disminuyeron en valor se encuentran Aluar (9,4%), BBAR (4,6%) y EDN (5,7%). Por otro lado, los ADR tuvieron un incremento promedio del 1,1%, siendo IRS (11,4%), TGS (7,9%) y CEPU (6,7%) las acciones más beneficiadas, mientras que EDN (-8%) y GGAL (-5%) registraron pérdidas. En una perspectiva más amplia, el índice Merval ha subido un 3,3% en dólares en el último mes y ha disminuido un 1,9% desde las PASO. No obstante, en lo que va del año, el índice acumula una ganancia del 30,1%.
El día después. Las miradas de la semana estarán centradas en la reacción del mercado ante el resultado de las elecciones generales, que llevarán a un balotaje a Sergio Massa y a Javier Milei. Este tema será abordado en nuestros informes a lo largo de la semana.