- La actividad económica se sostiene en un ciclo negativo pero con indicios de reversión. El contexto de incertidumbre sobre la política económica se sostiene como un factor negativo para la dinámica de la actividad económica.

- Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año reiteran un escenario de profunda contracción. El desempeño interanual del PIB para el año 2020 registraría una caída de 11,6%.

Actividad general: escenario de vaivenes (EMAE 2004=100, Var.% a/a)
Fuente: INDEC
Resumen

• La contracción económica en el mundo comienza a revertirse aunque la irrupción de nuevos contagios en Europa puede implicar restricciones sobre la actividad económica. Es fundamental que el esfuerzo sanitario en el avance de la vacuna se realice con la mayor celeridad posible.

• El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central profundizó su estimación en relación a la contracción de la actividad económica, el registro informó una recuperación de 9,1% para el tercer trimestre de este año y -11,6% para el total del año.

• La modificación de la perspectiva en la gestión de política fiscal expansiva si bien es positiva frente a los efectos sobre los precios y las presiones cambiaras evidenciados, es posible que el sesgo contractivo de un programa de ajuste fiscal tenga consecuencias en la recuperación de la actividad económica.

• En septiembre de 2020 el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI-INDEC) registró un crecimiento de 3,4% respecto a igual mes de 2019. Mientras que el acumulado enero-septiembre de 2020presenta una disminución de 10,8% respecto a igual período de 2019.

• Durante septiembre de 2020 el sector de la construcción mostró un menor nivel de caída en la comparación interanual y un desempeño positivo respecto al mes anterior evidencia cierta recuperación. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra una contracción de -3,9% respecto de septiembre de 2019 aunque el desempeño intermensual registra una variación positiva de 3,9%

• La producción de las Pymes Industriales cayó 6,9% en septiembre de 2020 frente a igual mes del año pasado y el nivel de capacidad instalada del sector fue 62,5%, nivel similar al de agosto.

Desarrollo

- La contracción económica en el mundo comienza a revertirse aunque la irrupción de nuevos contagios en Europa puede implicar restricciones sobre la actividad económica. Es fundamental que el esfuerzo sanitario en el avance de la vacuna se realice con la mayor celeridad posible a los efectos de evitar un nuevo período de pérdidas humanas y disrupciones económicas de gran escala.

- El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central informó una disminución inédita de la actividad económica nacional la cual se situaría en -11,6% para el año 2020. Mientras que en el registro para el tercer trimestre de este año la proyección mejoró situándose en 9,1% y se informó una recuperación de 3,9% para el cuarto trimestre del año.

- La modificación de la perspectiva en la gestión de política fiscal expansiva si bien es positiva dados los efectos sobre los precios y las presiones cambiaras, es posible que el sesgo contractivo de un programa de ajuste fiscal tenga consecuencias en la recuperación de la actividad económica. La política fiscal deberá coordinar su accionar para evitar mayores costos sobre el desempeño de la producción y la demanda agregada.

- Por lo tanto, no se descarta un nuevo programa de financiamiento con el FMI con el objetivo de matizar los efectos de la corrección de los excesos fiscales derivados del escenario de pandemia y consecuente gestión de confinamiento social, pues la disponibilidad de recursos durante la aplicación de un programa de estabilización macroeconómica es determinante para el cumplimiento de ese objetivo.

- El sector de la construcción sostiene el retroceso dada la extensión de la crisis económica. El índice Construya, que mide el nivel de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción, si bien registró una marcada recuperación interanual durante octubre de 15,8%, en términos acumulados del período enero-octubre se observa una caída de 9,8% respecto del acumulado igual período de 2019.

- Un componente de la oferta agregada que evidencia cierta recuperación interanual es la industria manufacturera. En el mes de septiembre de 2020, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) evidenció una suba de 3,4% respecto a igual mes de 2019. El acumulado enero-septiembre de 2020 presentó una disminución de 10,8% respecto a igual período de 2019.En ese desempeño, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales tales como sustancias y productos químicos (15,2%), alimentos y bebidas (6,1%) y maquinaria y equipo (21,2%).

- El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente a septiembre de2020 muestra la menor caída desde julio de 2019. En el noveno mes del año 2020 índice que refleja la actividad registró una caída interanual de -3,9%. El acumulado de los nueve meses de 2020 presenta una disminución de -28,6% respecto a igual período de 2019.

- Por el lado del consumo, la CAME informa que las ventas minoristas cayeron -14,9% anual durante octubre 2020, medidas en cantidades y en comercios todo el país incluyendo tanto modalidad online como en locales. En lo transcurrido del año acumulan un descenso anual de -26,2% explicado por las fuertes bajas registradas a partir del inicio de la cuarentena en marzo.

- La producción de Pymes Industriales se contrajo 6,9% en septiembre 2020 respecto a igual mes del año 2019. Según la CAME, la mayor flexibilización de la cuarentena, la incipiente recuperación del consumo y los nuevos controles a las importaciones permiten acelerar el proceso de recuperación del sector manufacturero. Mientras que las industrias funcionaron con una capacidad instalada de 62,5%, nivel similar al registrado en agosto.

-De acuerdo a la CAME, en septiembre hubo dos sectores con subas anuales en sus niveles de producción: productos de caucho y plástico (+4,6%), cumpliendo tres meses consecutivos en alza y productos electrónicos e Informática, donde la elaboración subió 1,8% interanual, especialmente impulsada por artículos informáticos. Este rubro sería una potencial alternativa frente a las presiones cambiarias lo que elevó la demanda, sumado a menores importaciones.