- La actividad económica se sostiene en un ciclo negativo aún sin indicios de reversión. Si bien el gobierno gestiona una serie de medidas para promover la recuperación, el contexto de incertidumbre se contrapone marcadamente.
- Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año reiteran un escenario de profunda contracción. El desempeño interanual del PIB para el año 2020 registraría una caída de 11,8%.
Resumen
• La contracción económica en el mundo comienza a revertirse tras el levantamiento gradual de las restricciones sanitarias y la gestión de políticas económicas expansivas aunque comenzaron a gestionarse nuevos confinamientos.
• Contrariamente, las perspectivas para América Latina y el Caribe no evidencian recuperación debido a que la región es el epicentro actual de los contagios y las condiciones macroeconómicas tienen un deterioro relativo mayor que las economías desarrolladas.
• El último informe de Perspectivas de la Economía Mundial del FMI proyecta una menor caída dela actividad pasando de un -4,9% a una actualización de -4,4% como consecuencia de un mejor desempeño de las economías desarrolladas y de China.
• Concretamente para la economía argentina, la profundidad de las consecuencias sobre la actividad económica siguen siendo inciertas debido a que no solo dependen de la dinámica sanitaria, sino que continúan afectadas por la extensión del confinamiento.
• El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central profundizó su estimación en relación a la contracción de la actividad económica, el registro se informó una recuperación de 8,3% para el tercer trimestre de este año y -11,8% para el total del año.
• Durante agosto de 2020, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), indicador mensual de la actividad agregada, registró una variación de -11,6% respecto al mismo mes de 2019.
• En agosto de 2020 el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI-INDEC) registró una disminución de 7,1% respecto a igual mes de 2019. Mientras que el acumulado enero-agosto de 2020presenta una disminución de 12,5% respecto a igual período de 2019.
• Durante agosto de 2020 el sector de la construcción mostró un mayor nivel de caída en la comparación interanual y también un desempeño negativo respecto al mes anterior. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra una caída de 17,7% respecto de agosto de2019 aunque el desempeño intermensual registra una variación negativa menor de 1%.
• La producción de las Pymes Industriales cayó 10,8% en agosto 2020 frente a igual mes del año pasado y el nivel de capacidad instalada del sector fue 62,6%, el mayor nivel desde que se instaló la cuarentena.
Desarrollo
- La contracción económica en el mundo comienza a revertirse tras el levantamiento gradual de las restricciones sanitarias y la gestión de políticas expansivas que han permitido esa reversión gradual. No todas las regiones se recuperarán con la misma intensidad dado que no todas las economías se enfrentaron a la crisis con las mismas condiciones y recursos.
- En el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI proyecta una menor caída de la actividad desde un -4,9% a su actualización de -4,4%. La revisión se realiza debido a las cifras alcanzadas del PIB en el segundo trimestre en economías avanzadas que no fueron tan negativas como se había proyectado; la reanudación del crecimiento en China, que fue más vigoroso de lo esperado e indicios de una aceleración de la recuperación en el tercer trimestre.
- Respecto a las perspectivas de crecimiento de las economías de América Latina para el año 2020, el FMI actualizó sus proyecciones desde una caída de -9,4% a una menor del orden de -8,1% donde Brasil y México registrarían contracciones del orden del -5,8% y -9%, respectivamente. Mientras que para Argentina se proyecta una de las mayores caídas, -11,8%.
- América Latina continúa siendo un epicentro importante de la pandemia lo cual genera la necesidad de mayores recursos fiscales y canales de financiamiento lo cual no es un aspecto favorable para las economías que recibieron a la pandemia con condiciones de fragilidad.
- El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central informó una disminución inédita de la actividad económica nacional la cual se situaría en -11,8% para el año 2020.
- Mientras que la estimación para el tercer trimestre de este año es positiva en 8,3% y se proyecta una recuperación de 3,9% para el cuarto trimestre del año.
- Se espera que el poder ejecutivo nacional modifique la fase de confinamiento para continuar flexibilizando actividades aunque la expansión de contagios en algunas partes del país marquen riesgos de retroceso.
- Nuevamente destacamos que el proceso de caídas abruptas en gran parte del sector productivo y de servicios de la economía debe ser atendido con otra perspectiva. La administración rígida del confinamiento genera serios problemas para la estructura económica del país donde no solo se observan consecuencias de corto plazo, sino que las repercusiones negativas son dinámicas.
- El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del mes de agosto 2020, el cual informa el desempeño mensual de la actividad agregada, registró una variación negativa sustancial de -11,6% respecto al mismo mes de 2019 acumulando una variación negativa de -12,5% respecto al período enero agosto de 2019. Los sectores de mayor caída mensual siguen siendo construcción (-32,1%) y hoteles y restaurantes (-56%).
- Un componente de la oferta agregada que sigue evidenciando un retroceso interanual, aunque menor que en meses anteriores y con cierta recuperación intermensual, es la industria manufacturera. En agosto de 2020, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) muestra una disminución de 7,1% respecto a igual mes de 2019, dinámica similar al segundo trimestre de 2019. El acumulado del año de enero-agosto presenta una disminución de 12,5% respecto a igual período de 2019.
- El sector de la construcción sostiene el retroceso dada la imposición de restricciones de movilidad que también se sostienen en la extensión de la crisis económica. El índice Construya, que mide el nivel de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción, si bien registró una recuperación interanual durante agosto de 2,3%, en términos acumulados del período enero-agosto se observa una caída de 17,5% respecto del acumulado igual período de 2019.
- En la última estimación, correspondiente al mes de agosto de 2020, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra una mayor contracción a la observada en los dos últimos meses. En el octavo mes del año 2020 índice que refleja la actividad registró una caída interanual de - 17,7%. El acumulado de los ocho meses de 2020 presenta una disminución de -31,8% respecto a igual período de 2019.
- Por el lado del consumo, la CAME informa que las ventas minoristas cayeron -10,1% anual durante septiembre 2020, medidas en cantidades y en comercios todo el país incluyendo tanto modalidad online como en locales. En lo transcurrido del año acumulan un descenso anual de -27,9% explicado por las fuertes bajas registradas a partir del inicio de la cuarentena en marzo.
- De acuerdo a la CAME, en la incipiente desaceleración de la caída de septiembre incidió la normalización de la actividad comercial en el AMBA, aunque todavía con niveles de operaciones bajos.
- Aunque la comparación se realiza con un mes de altos retrocesos como fue septiembre de 2019, cuando las ventas tuvieron una disminución anual de 14,5%.La producción de Pymes Industriales se contrajo 10,8% en agosto 2020 respecto a igual mes del año 2019.
- Según la CAME, la mayor flexibilización de la cuarentena, la incipiente recuperación del consumo y los nuevos controles a las importaciones permiten acelerar el proceso de recuperación del sector manufacturero en una coyuntura donde la intensidad de la caída continúa siendo profunda. Mientras que las industrias funcionaron con una capacidad instalada de 62,6%, nivel similar al del segundo semestre de 2019 y el mayor desde que se instaló la cuarentena.