• La gestión fiscal sigue exponiendo un ajuste desde la dinámica del gasto y la inflación. El nivel de gasto corriente se deteriora en términos reales y acompaña una estructura distorsiva de controles y represión sobre el sistema de precios.     
  • Los ingresos fiscales volvieron a recuperarse en términos reales derivado del desempeño de los tributos directos la actividad económica interna como externa. Este desempeño se complementa con el ajuste real en las erogaciones del sector, es decir, un ajuste fiscal con mayor intensidad sobre el sector privado. 

Resumen

  • La dinámica de la política fiscal se sostiene contractiva no solo en materia de gasto, sino también se agregan diversos controles y represión en precios que determinarán un potencial ajuste abrupto o aún más distorsiones para la economía. 
  • El ajuste fiscal, si bien evidente en términos reales (ajustado por inflación), no parece que se sostendrá en un año de elecciones presidenciales; pues será a contramano de la necesidad de un resultado electoral no tan abrupto para el oficialismo. 
  • La recaudación impositiva de noviembre de 2022 totalizó $1.983.860 millones lo cual se tradujo en un crecimiento de 88,8% respecto de noviembre de 2021. El aumento nominal interanual de la recaudación fue menor al aumento de la inflación del mismo período. 
  • La recaudación nacional estuvo impulsada por el desempeño interanual de los tributos asociados al desempeño de la actividad económica como el IVA (96,4%), el impuesto a los Créditos y Débitos (92,2%) e Impuestos Internos (75,8%).
  • El poder adquisitivo interanual de la recaudación tributaria evidencia una disminución registrándose en -3,6%, dado que la inflación interanual en ese mismo período se situó en 88%, lo cual vuelve a generar un aumento real de los ingresos fiscales. 
  • Los desempeños operativos y financieros de las cuentas públicas se sostienen en una posición negativa. El déficit primario mensual de octubre 2022 se situó en $129.122,1 millones, mientras que el resultado financiero en -$211.324,4 millones luego de incluir los intereses netos de deuda pública de $82.202 millones. 
  • Sin embargo, las erogaciones acumuladas durante el período enero-octubre 2022 evidenciaron desaceleración real en el gasto primario por quinto mes consecutivo. En concreto, muestran una variación interanual de 72,4%, mientras que la inflación del mismo período fue 75,5%.   
  • Durante los primeros diez meses del año el déficit primario acumulado se situó en $1.225.174,3 millones, lo cual se tradujo en una expansión interanual de 54%. Mientras que el resultado financiero fue -$2.171.155,8 millones, lo cual constituye un aumento de 60% respecto al mismo período del año 2021.  
  • La dinámica de la política fiscal se sostiene contractiva no solo en materia de gasto, sino también desde los efectos de la estructura de controles y represión en precios que determinarán un potencial ajuste abrupto o aún más distorsiones para la economía. 
  • El ajuste fiscal, si bien evidente en términos reales (ajustado por inflación), no parece que sea viable en un año de elecciones presidenciales; naturalmente será a contramano de la necesidad de un resultado electoral no tan abrupto para el oficialismo. 
  • La recaudación impositiva de noviembre de 2022 totalizó $1.953.860 millones lo cual se tradujo en un crecimiento de 88,8% respecto de noviembre de 2021. El aumento nominal interanual de la recaudación se situó por debajo del aumento de precios del mismo período, lo cual contrajo los ingresos reales del sector público.
  • El poder adquisitivo interanual de la recaudación tributaria se retrajo dado que la inflación interanual anual del período se situó por encima de la variación de los ingresos fiscales. Concretamente, la inflación interanual de noviembre de 2022 se estableció en 92,4% generando una retracción del poder adquisitivo de los ingresos tributarios del Tesoro nacional en 3,6%.   
  • La recaudación nacional estuvo determinada principalmente por el desempeño interanual de los tributos asociados al desempeño de la actividad económica como el IVA (96,4%), el impuesto a los Créditos y Débitos (92,2%) e Impuestos Internos (75,8%).
  • Durante octubre el déficit primario se registró en $129.122,1 millones donde el nivel de gasto mensual compensó el menor aumento porcentual interanual respecto a los ingresos.  A su vez, el aumento interanual de los intereses netos de deuda (21%) contribuyeron al impulso del déficit financiero que se situó en los $211.324,4 millones. 
  • El déficit operativo acumulado durante los primeros diez meses del año se registró en $1.225.174,3 millones, representando una expansión interanual de 54%. Mientras que el déficit financiero acumulado se estableció en los $2.171.155,8, evidenciando un crecimiento interanual de 60%, como consecuencia del aumento en 68,6% de los intereses pagados. 
  • Las erogaciones acumuladas del Sector Público Nacional durante el período enero-octubre 2022 presentaron una desaceleración real en el gasto primario por quinto mes consecutivo. En concreto, muestran una variación interanual de 72,4%, mientras que la inflación del mismo período fue 75,5%.