- La inflación mensual minorista de septiembre se situó en un nivel menor respecto  al mes anterior, ubicándose en 6,2%. En términos interanuales el crecimiento del índice de precios registró una variación de 83% y acumulando 66.1% en el transcurso del año. 

- Las proyecciones de inflación alcanzan un nivel alto solo comparable con el período anterior a la Convertibilidad. El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central estima un crecimiento anual nuevamente por encima del nivel de precios respecto del mes anterior, situándolo en 100% para el año en curso.

Fuente: INDEC y BCRA

Resumen

  • El mayor nivel de la inflación mensual se sostiene desde el segundo semestre del año. La ausencia de un programa de estabilización que gestione los desequilibrios macroeconómicos y afecte las expectativas es un impulso para la formación de precios.  
  • Las derivaciones endógenas de un régimen ascendente de inflación crónica reconfiguran decisiones de precios al alza lo cual, naturalmente expande las posibilidades de crecimiento de la dinámica de precios. 
  • Las expectativas futuras convergen a una ronda de ajustes de precios con posible nuevo aumento de nivel, más aún ante el potencial de mayor emisión monetaria por efectos estacionales habituales de fin de año. 
  • Es determinante establecer un programa macroeconómico integral de estabilización con metas concretas que trascienda a las medias aisladas, dado el contexto de inflación interanual en 83%, inflación promedio mensual de 6% y expectativas inflacionarias en torno al 100% para este año.
  • De acuerdo al relevamiento (REM) del Banco Central la inflación de este año se situaría en 100%, en el 2023 sería 91% y hacia el año 2024 se proyecta 72%. Las proyecciones del comportamiento de precios nuevamente presentan un ascenso derivado de la falta del alto nivel de incertidumbre y los impulsos recientes.   
  • El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en septiembre de 2022 registró una variación mensual de 6,2%. Mientras que en términos interanuales, el aumento se situó en 83%, constituyéndose en la mayor variación interanual desde diciembre de 1991. 
  • El Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires del mes de agosto de 2022 registra una suba intermensual de 7,2%. Mientras que respecto al mismo mes del año anterior la suba fue de 66,7%.
  • El mayor nivel de la inflación mensual se sostiene desde el segundo semestre del año exponiendo la necesidad de un programa de estabilización a los efectos de gestionar los desequilibrios macroeconómicos y coordinar expectativas que minimicen los impulsos en la formación de precios. 
  • Las derivaciones internas de un régimen ascendente de inflación crónica indefectiblemente reconfiguran decisiones de precios al alza lo cual expande las posibilidades de crecimiento de la dinámica de precios. Las diversas causales de este panorama se centran en la falta de coordinación sobre el curso a seguir y de resultados en materia de política económica.  
  • Frente a una inflación interanual de 83%, inflación promedio mensual de 6% y expectativas inflacionarias que se sitúan cercanas a 100%, será determinante afectar las expectativas mediante un programa macroeconómico de integral de estabilización con metas mensuales alcanzables y reasignación de erogaciones fiscales.  
  • Nuevamente, en las condiciones actuales, la inflación doméstica se deriva en gran medida por la emisión monetaria para financiar la estructura de gasto del sector público nacional y por la inercia conformada en este contexto, la cual tuvo efectos no esperados por la pandemia de 2020-2021. Por este motivo, las condiciones hacia un sendero de congelamiento de esa dinámica, deberá ser un ajuste y reordenamiento del gasto público. 
  • La inflación del mes de septiembre de 2022 registra un aumento mensual de 6,2%, acumulando 83% en el año. Se destacan subas mensuales por encima del promedio en rubros como Vestimenta (10,6%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (9,4%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%). 
  • El registro de inflación mensual de septiembre vuelve a estar en una fase creciente y consistente con procesos que pueden derivarse desde correcciones cambiarias, en precios relativos hasta como consecuencia de un mayor nivel de incertidumbre de mercado.  
  • En términos interanuales la inflación de septiembre se estableció en 83%, nivel similar al de enero de 1981, cuando se había registrado en 83,6%. Mientras que el aumento acumulado se situó en 66% y registró el mayor aumento para los primeros nueve meses del año desde 1991.
  • En términos desagregados el aumento interanual, se destaca nuevamente el crecimiento en Vestimenta (118%) y Alimentos y Bebidas (86%), rubros con mayor peso relativo de la canasta de ingresos bajos y medios lo cual sostiene el deterioro de la capacidad de consumo agregado de la economía. 
  • Las proyecciones informadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, estiman que la inflación minorista de octubre será 6,3%, representando un nivel similar respecto del promedio de los primeros ocho meses del año, 6%. 
  • Las proyecciones correspondientes a los próximos tres años acusaron una nueva corrección al alza en la inflación. Concretamente, en la estimación para el año 2022 se informa un crecimiento promedio de precios de 100%, hacia el año 2023 la suba sería 91% y para el año 2024 se establecería en 72%. 
  • Las proyecciones para el cuarto trimestre de 2022 reiteran un nivel ascendente en la dinámica de precios. En concreto, en el período octubre-diciembre 2022, el aumento acumulado de precios minoristas se situaría en 18,6%, nivel superior al del mismo período de 2021 cuyo registro fue 9,8%.
  • El Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente al mes de agosto de 2022 registra un crecimiento intermensual de 7,2%, acumulando 49,5% en lo transcurrido del año. Mientras que respecto al mismo mes del año anterior la suba fue de 66,7%.
  • La dinámica del ICC surge como consecuencia de un alza de 8,9% en el capítulo “Materiales”, de 5,7% en el capítulo “Mano de obra” y de 5,3% en el capítulo “Gastos generales”.