- El estancamiento de la actividad es consecuencia del nivel de incertidumbre y descoordinación derivados, a su vez, del deterioro en la confianza sobre la política económica. La ausencia de un programa de estabilización y crecimiento proyecta un escenario similar durante el año próximo.
- Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) evidencian un nivel mayor de crecimiento para 2022 respecto del mes anterior, el cual sería de 5,3%. Proyecciones que están sujetas al alto nivel de incertidumbre, inflación y volatilidad cambiaria que persiste y se sostendrá en el año próximo.
Resumen
- La necesidad de un programa integral que contenga medidas de estabilización y sobre el sector productivo se evidencia en el marco actual de estanflación económica.
- Desde el relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central se proyecta un crecimiento de la actividad de 5,3% anual para 2022 y de 0,4% y 0,9% para los años 2023 y 2024, respectivamente.
- El último dato sobre actividad derivado del estimador mensual de actividad económica (EMAE) correspondiente al mes de septiembre de 2022 registró una variación interanual positiva de 4,8%. Mientras que desde el desempeño desestacionalizado se registró una variación intermensual de 0,3%.
- La estimación del Producto Interno Bruto (PIB), en el tercer trimestre de 2022, muestra un crecimiento de 5,9% con relación al mismo período del año anterior. Mientras que la variación del PIB desestacionalizado, respecto al segundo trimestre de 2022, evidencia una suba de 1,7%.
- El desempeño macroeconómico del tercer trimestre de 2022 determinó una variación en la oferta global, a precios del año 2004, de 9% con respecto al mismo período del año anterior. Mientras que en la demanda global, se observó una variación interanual de 14% de la inversión interna, 10,2% en el consumo, -4,6% en exportaciones y -0,1% en el gasto público.
- El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de octubre de 2022 muestra una disminución interanual de 0,9%, acumulando un crecimiento en el año de 5,5% respecto a igual período de 2021.
- El Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de octubre de 2022 registró un aumento de 3,5% respecto a igual mes de 2021. Mientras que durante el mes el índice de la serie desestacionalizada muestra una retracción de -1,1% respecto al mes anterior.
- Según la CAME las ventas minoristas del sector PYME, medidas a precios constantes en 1.157 comercios de las principales ciudades del país, se retrajeron 3,1% interanualmente en noviembre de 2022, acumulando una expansión de 1,4% en los primeros once meses del año.
- La actividad económica sigue afectada por el nivel de incertidumbre y de las distorsiones generadas por la inflación y la crisis. En efecto, el programa económico futuro no solo deberá abordar la estabilización, sino deberá integrarse con medidas productivas a los fines de la sostenibilidad, pues la continuidad de medidas aisladas pueden agravar las dificultades.
- Las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central registraron una proyección favorable sobre la actividad, pues el crecimiento correspondiente al año 2022 sería 5,3%. Mientras que el correspondiente al año 2023 se sostuvo en un desempeño menor situándose en 0,4% y, hacia el año 2024, el crecimiento se registraría en 0,9%.
- La estimación del Producto Interno Bruto (PIB), en el tercer trimestre de 2022, muestra un crecimiento de 5,9% con relación al mismo período del año anterior. Mientras que el PIB desestacionalizado del tercer trimestre de 2022, comparado con el segundo trimestre de 2022, evidencia una variación de 1,7% y la tendencia-ciclo registró una variación positiva de 1,3%.
- La evolución macroeconómica del tercer trimestre de 2022 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación interanual en la oferta global, medida a precios del año 2004, de 9%, debido a un crecimiento de 5,9% del PIB y a la variación de 21% en las importaciones de bienes y servicios reales.
- En la demanda global, se evidenció un incremento de 14% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado creció 10,2%, las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un retroceso de 4,6% y el consumo público se retrajo 0,1%.
- Durante septiembre de 2022 el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un crecimiento de 4,8% respecto al mismo mes de 2021. A su vez, el indicador desestacionalizado registró una variación intermensual de 0,3% y el indicador tendencia-ciclo una variación de 0,4%.
- Los rubros de actividad con mayor dinámica en la variación anual del EMAE nuevamente fueron Hoteles y Restaurantes (30,3%), Explotación de minas y Canteras (14,2%), y Comercio mayorista y minorista (7%). Por otro lado, las ramas de actividad con incidencia negativa y retracción anual fueron Electricidad, gas y agua (-3,5%), Intermediación Financiera (-2,3%) y Pesca (-3,1%).
- El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de octubre de 2022 muestra una disminución interanual de 0,9%, acumulando un crecimiento en el año de 5,5% respecto a igual período de 2021. Contrariamente, en la comparación intermensual se evidencia una variación negativa de 3,5% y una dinámica negativa en la tendencia-ciclo de -1%.
- El Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de octubre de 2022 registró una expansión de 3,5% respecto a igual mes de 2021, acumulando un incremento de 5,7% durante el período enero-octubre. Ciertamente, un menor nivel al que se había observado en el acumulado de los primeros nueve meses de 2021, cuando la recuperación se había registrado en el orden del 17%.
- Se destaca que diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera relevadas por el IPI registraron subas interanuales. En esa dinámica, los desempeños de Vehículos automotores (14,9%) e Industrias metálicas básicas (6,7%) evidenciaron mayor crecimiento.
- De acuerdo a la CAME las ventas minoristas del sector PYME, medidas a precios constantes en 1.157 comercios de las principales ciudades del país, descendieron 3,1% en noviembre de 2022 frente al mismo mes del año anterior. En efecto, acumulan un crecimiento de 1,4% en los primeros once meses del año respecto al mismo período de 2021.