- Las derivaciones del conflicto entre Rusia y Ucrania exponen impulsos inflacionarios y de incertidumbre sobre la economía mundial. Los países con condiciones iniciales de fragilidad están expuestos a recibir dichos efectos con mayor intensidad.
- El tipo de cambio real evidenció una disminución promedio mensual de 2% durante el mes de abril de 2022 (base 2010=1). En tanto, respecto del promedio del año 2021 se registró una apreciación de 14%.
Resumen
- Las derivaciones de la invasión de Rusia a Ucrania plantean complejidades en la economía mundial desde la extensión temporal del conflicto, las potenciales derivaciones hacia otros países y la inflación de las commodities agrícolas.
- La inflación se sostiene en Estados Unidos volvió a impulsarse durante abril 2022 con una variación interanual de 8,3%, constituyendo una disminución marginal respecto del mes anterior.
- En ese contexto de inflación inédita de los últimos 40 años en Estados Unidos, la Reserva Federal anunció la suba de tasa en 50 puntos básicos, estableciéndose entre 0,75% y 1%.
- El intercambio comercial de marzo 2022 se incrementó 30,7% en relación con el mismo mes del año 2021, registrando un valor de U$S 14.425 millones, valor similar al del mes de junio 2013 (U$S 14.126 millones).
- El saldo de la balanza comercial de marzo 2022 fue superavitario en U$S 279 millones, representando una disminución de 30,3% (U$S 121 millones) respecto del mismo mes de 2021.
- El nivel de exportaciones del primer trimestre del año registró un crecimiento interanual de 25,6% respecto al mismo período de 2021, alcanzando los U$S 19.352 millones. Debido principalmente a un incremento interanual de los precios de 21,7%.
- Las estimaciones de mercado resultan en un saldo comercial positivo para este año de U$S 11.419 millones. Asimismo, el nivel de exportaciones se estima en U$S 79.181 millones, mientras que las importaciones se situarían en U$S 67.763 millones.
- El nivel del tipo de cambio real (TCR) promedio durante abril 2022 registró una apreciación respecto de marzo 2022 de 2% (diciembre 2010=1). Mientras que en lo transcurrido de mayo la apreciación intermensual real sería 1,7%.
- El tipo de cambio real (TCR) se ubica 23% por debajo del promedio histórico enero 1959- abril 2022, es decir, en promedio histórico, el nivel actual también registra una apreciación real.
- Las derivaciones de la invasión de Rusia a Ucrania plantean complejidades en la economía mundial desde la extensión temporal del conflicto, las potenciales derivaciones hacia otros países, inflación de las commodities agrícolas, interrupciones en la provisión de materias primas y un escenario de mayor conflicto que pueden determinar características de mayor deterioro para algunas economías.
- Las complejidades en la economía internacional debido al conflicto se materializan con mayor intensidad en economías con condiciones de inestabilidad como Argentina. Concretamente, el aumento el costo de la energía y costos transaccionales asociados pueden generan impulsos inflacionarios adicionales, en efecto es lo que se observa en el caso de la economía argentina.
- La dinámica inflacionaria en Estados Unidos registró se sostuvo durante abril, aunque con un aumento mensual menor respecto de marzo. El crecimiento del índice de precios fue 0,3% respecto de marzo 2022. Ciertamente menor al crecimiento intermensual del mes de marzo, como consecuencia de una caída en el precio de la gasolina de 6,1% respecto de ese mes.
- Mientras que la dinámica interanual de precios de Estados Unidos registró un crecimiento de 8,3%, principalmente como un efecto directo del aumento de los costos de la energía en 30,3%. Se constituye en un nivel similar al registro en enero de 1982 (8,3%), período aún con efectos derivados de la segunda crisis de oferta de petróleo de 1979, los precios se habían casi triplicado.
- Dado el contexto de inflación en Estados Unidos, el mayor desde principios de la década de 1980, la FED anunció la suba del costo del dinero en 50 puntos básicos constituyendo a la tasa de referencia en 1% anual. La necesidad de estabilizar los precios internos y de morigerar los efectos de la guerra Rusia-Ucrania determina que la política monetaria de la FED se revierta a un sesgo contractivo que se proyecta hasta al menos fin de año.
- El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) correspondiente al primer trimestre de 2022 presentó un crecimiento interanual de 32% alcanzando un valor de U$S 37.310 millones, dado el mejor nivel de precios de los exportables y un aumento incipiente de las cantidades.
- Durante marzo 2022 las exportaciones alcanzaron U$S 7.352 millones y las importaciones, U$S 7.073 millones. En comparación al mismo período del año 2021, las exportaciones ascendieron 28,5% (U$S 1.632 millones) debido principalmente al aumento en 22,6% de los precios. Mientras que por el lado de las importaciones, durante ese período se registró un aumento interanual de 33% (U$S 1.753 millones) por suba en cantidades de 16,7% y un aumento de precios de 13,7%.
- La balanza comercial del primer trimestre del año registró un superávit de U$S 1.394 millones lo cual representa una contracción de 45% (U$S 1.136 millones) respecto del mismo período de 2021. Se observa que si hubiesen prevalecido el nivel de precios del primer trimestre de 2021 el saldo de comercio habría arrojado un menor superávit que se registraría en los U$S 424 millones.
- Por lo tanto, ante el incremento del índice de precios de las exportaciones de 21,7% por encima del índice de precios de las importaciones en 16,1%, el país registró una ganancia en los términos del intercambio de U$S 777 millones de dólares es decir, el efecto precio generó ese excedente comercial.
- Las estimaciones de mercado suponen un balance de comercio externo positivo para este año en torno a U$S 11.756 millones que representaría una caída de -20,3% respecto al año 2021; esto se traduciría en una pérdida derivado de un menor ingreso de divisas comerciales por –U$S 2.995 millones.
- Mientras que se proyecta un nivel de exportaciones en U$S 85.032 millones, las importaciones serían de U$S 73.276 millones. En comparación con el año 2021 ese desempeño representaría un crecimiento interanual de las exportaciones en 9,1% y, por otro lado, un crecimiento de 16% en las importaciones.
- Respecto a la demanda de divisas, el mercado informal presentó una menor varianza respecto a los meses previos lo cual descomprimió temporalmente la brecha cambiaria promedio del mes que se estableció en 66%. No obstante, las tensiones políticas respecto a la gestión económica, la descoordinación del espacio político de gobierno y el nivel de incertidumbre respecto a las variables nominales de la economía generan un potencial desalineamiento.
- La cotización oficial sigue situándose por debajo de los valores observados en el mercado informal. El valor de cierre del mes de abril en el mercado informal se situó en $/U$S 200,5 y del tipo de cambio oficial promedio minorista fue $/U$S 120,6, no se observó variación intermensual en la cotización informal y, por otro lado, en la cotización oficial la variación respecto del mes anterior fue 4%.
- El nivel del TCR del mes de abril, estimación para el comercio y la competitividad, se encuentra en un nivel menor respecto del promedio del año 2021, notando una apreciación de 14%. Mientras que si se observa la apreciación parcial de mayo es 15,3%. Esto debido a las variaciones incipientes del tipo de cambio nominal y una elevada variación mensual del nivel de precios de la economía, es decir, que la variación de precios claramente deteriora a la ganancia de competitividad de la depreciación de la moneda nacional.
- A su vez, si se observa el promedio histórico de la cotización oficial del período enero 1959 - abril 2022 (base diciembre 2010), se ubica un 23% por debajo de ese promedio, es decir, un nivel de TCR con una apreciación en perspectiva histórica.
- El dólar de “equilibrio” estimado por el IAE-Austral (valor del dólar según el TCR promedio del período diciembre 2010-abril 2022) en la cotización formal efectiva del mercado minorista sería de $/US$ 226 (incluyendo gravámenes). Por lo tanto, el tipo de cambio actual estaría 14% por debajo de ese valor y dependiente de la inflación futura, es decir, un mayor atraso cambiario.