- Emergen dificultades en la gestión financiera del sector público nacional, como consecuencia de las tensiones políticas dentro del espacio de gobierno. La falta de acuerdo sobre un programa económico de estabilización se traduce en mayores costos e incertidumbre de mercado.
- El FMI comunicó que las metas anuales de orden cuantitativo establecidas en el acuerdo fueron cumplidas para el primer trimestre del año. Una vez completada la revisión, la Argentina tendrá acceso a unos US$ 4.030 millones.
Resumen
- El contexto de incertidumbre derivado de factores externos e internos genera un mayor nivel de complejidad y restricciones sobre la gestión fiscal, esto se evidencia en las dificultades financieras, riesgo país y mercado cambiario.
- Las tensiones en el inicio de junio en el mercado de títulos públicos con efectos evidentes sobre el tipo de cambio y las reservas del Banco Central, son consecuentes de las restricciones que tiene el Tesoro al acceso de mercado de capitales.
- En efecto y dado que el acceso a financiamiento del Tesoro está supeditado al mercado local, la deuda en moneda local asciende al 17% del total de deuda pública, siendo el 15% pasivos ajustados por inflación minorista (CER), equivalentes a U$S 64.175 millones de abril 2022. ∙ Las restricciones de financiamiento del Tesoro se traducen en los costos de la incertidumbre política y de gestión que, a su vez, invalidan establecer un programa acordado de estabilización.
- EL FMI informó que las metas anuales establecidas en el acuerdo fueron cumplidas para el primer trimestre del año. Una vez finalizada la revisión, Argentina tendrá acceso a unos US$ 4.030 millones (equivalentes a 3.000 millones de DEG).
- La recaudación impositiva de mayo de 2022 totalizó $1.551.370 millones lo cual se tradujo en un crecimiento de 79,9% respecto de mayo de 2021. El aumento nominal interanual de la recaudación se sostiene por encima del aumento de precios.
- El poder adquisitivo interanual de la recaudación tributaria evidencia una recuperación de 19% debido a que la inflación interanual en ese mismo período se situó en 61%. Esto genera una recuperación relativa para los ingresos fiscales.
- El resultado primario de abril 2022 registró un déficit de $79.185 millones y un déficit financiero de $146.315 millones luego de incluir los intereses netos de deuda pública de $67.130 millones.
- Durante el primer cuatrimestre del año el déficit primario acumulado se sitúa en los $ 271.920 millones, mientras que el resultado financiero es de -$605.907 millones, lo cual constituye un aumento de 151% respecto al mismo período del año 2021.
- El contexto de incertidumbre determinado por factores externos e internos continúa generando un mayor nivel de complejidad y restricciones sobre la gestión fiscal, esto se evidencia en las dificultades financieras, las presiones sobre las Reservas Internacionales, el riesgo país y mercado cambiario. Es evidente que la sostenibilidad del proceso de recuperación es afectado por esas restricciones.
- Durante el inicio de junio se observan tensiones en el mercado de títulos públicos con marcados efectos sobre el tipo de cambio, las cuales son consecuentes de las restricciones que enfrenta el Tesoro al acceso de mercado de capitales.
- Dado que el financiamiento del Tesoro está supeditado al mercado local, la deuda en moneda nacional, principalmente ajustable por CER, asciende al 15% del total bruto lo que sería equivalente a U$S 64.175 millones.
- EL FMI informó que las metas anuales de orden cuantitativo establecidas en el acuerdo fueron cumplidas para el primer trimestre de 2022. Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a unos US$ 4.030 millones, equivalentes a 3.000 millones de DEG.
- La recaudación impositiva de mayo de 2022 totalizó $1.551.370 millones lo cual se tradujo en un crecimiento de 79,9% respecto de mayo de 2021. El aumento nominal interanual de la recaudación nuevamente estuvo por encima del aumento de precios del mismo período.
- El poder adquisitivo interanual de la recaudación tributaria evidencia una recuperación de 19% debido a que la inflación interanual anual del período se situó en 61%. Mientras que el crecimiento mensual de los ingresos registró 10,6% real. Esto genera una recuperación relativa para los ingresos fiscales.
- El resultado primario de abril registró un déficit de $79.185 millones donde las prestaciones sociales explican el 59,4% del gasto corriente total. Mientras que los intereses netos de deuda registraron $67.130 millones y, en consecuencia, el déficit financiero fue $146.315 millones.
- El déficit acumulado del primer cuatrimestre del año se registró en los $271.920 millones, por encima del mismo período del año pasado en $191.325 millones, es decir un crecimiento de 237%. Mientras que el déficit financiero se establece en los $605.907, acusando un crecimiento interanual de 151%, como consecuencia del aumento en 108% de los intereses pagados.