- La balanza comercial se sostiene con superávit desde el inicio del año. La recuperación del saldo exportable es positivo para una economía con una marcada necesidad de liquidez externa.
- El tipo de cambio real evidenció una disminución promedio mensual de 2,3% en el inicio de diciembre de 2021 (base 2010=1). Mientras que respecto del promedio del año 2020 se registró una apreciación de 12,6%.
Resumen
- Ante la ascendencia de la dinámica inflacionaria en Estados Unidos, la FED estaría evaluando abandonar su política monetaria expansiva iniciada tras la crisis sanitaria mediante compras mensuales de activos financieros.
- Concretamente, el impulso monetario de las economías en respuesta al shock sanitario tiene efectos sobre la dinámica inflacionaria lo cual demandará recalibrar la estrategia de la autoridad monetaria de Estados Unidos.
- El inicio de esa gestión de política denominada tapering tiene potenciales efectos para las economías emergentes dada el abandono de la relajación monetaria lo que potencialmente se traduciría en un aumento relativo del costo del crédito.
- El crecimiento de Brasil ingresa en fase de recesión tras registrar caídas de -0,4% y -0,1% en el segundo y tercer trimestre del año. Los efectos potenciales serán una reducción en el intercambio comercial, principalmente para nuestro país.
- El intercambio comercial del período enero-octubre de 2021 se incrementó 43,3% en relación con igual período del año anterior, alcanzando un valor de U$S 116.342 millones en un contexto de precios de exportables relativamente favorables.
- El saldo de la balanza comercial el período enero-octubre de 2021 fue superavitario en U$S 13.940 millones representando un aumento de 11,5% (U$S 1.433 millones) respecto del mismo período del año pasado.
- El nivel acumulado de exportaciones en los nueve diez del año es U$S 65.141 millones representando un crecimiento de 39,1% respecto al año 2020 y un continuo proceso de ascenso desde el inicio del año.
- Mientras que el desempeño de las exportaciones de octubre 2021 registró U$S 6.848 millones, alejándose del buen desempeño que se había registrado en el período julio-septiembre de este año con un promedio de U$S 7.460 millones.
--Las estimaciones de mercado resultan en un saldo comercial positivo para este año de U$S 14.550 millones. Asimismo, el nivel de exportaciones se estima en U$S 75.721 millones, mientras que las importaciones se situarían en U$S 61.171 millones.
- El nivel del tipo de cambio real (TCR) promedio en la primera semana de diciembre registra una depreciación respecto de noviembre de 2021 de 2,3% (diciembre 2010=1).
- El tipo de cambio real (TCR) se ubica 18% por debajo del promedio histórico enero 1959-diciembre 2021, es decir, en promedio histórico, el nivel actual también registra una apreciación real.
- En consecuencia, se plantea la necesidad de una corrección en términos cambiarios al observar que el tipo de cambio real se encuentra en un nivel apreciado respecto del período analizado.
- Ante un ascenso de la dinámica inflacionaria en Estados Unidos, la FED estaría evaluando abandonar hacia el inicio de 2022 su política expansiva iniciada tras la crisis sanitaria mediante compras de activos financieros y el sostenimiento de la tasa de interés de referencia en un rango entre 0% y 0,25%.
- En ese sentido, el impulso monetario de las economías en respuesta al shock sanitario tiene efectos sobre la dinámica inflacionaria lo cual demandará recalibrar la estrategia de la autoridad monetaria de Estados Unidos a los fines de estabilizar la dinámica afectando, a su vez, relativamente al desempeño de la economía mundial.
- Esa potencial gestión de política denominada tapering tiene potenciales efectos para las economías emergentes dada el abandono de la relajación monetaria de la FED lo que se traduciría en un aumento relativo del costo del crédito internacional tras abandonar el rango bajo de la tasa de interés de referencia.
- El crecimiento de Brasil ingresa en fase de recesión tras registrar caídas de -0,4% y -0,1% en el segundo y tercer trimestre del año. Siendo que es el principal socio comercial de nuestro país representando entre el 14% y 18% de las exportaciones totales en los últimos 6 años, ante una recesión los potenciales efectos hacia nuestro país naturalmente se darán a través del comercio.
- Esto en un contexto de necesidad de dólares en nuestro país, se observa que en el primer semestre de este año las compras desde Brasil estuvieron en el límite inferior del rango promedio mencionado (14%) registrándose U$S 4.949 millones.
- El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) correspondiente a los primeros diez meses del año evidenció un crecimiento de 43,3% alcanzando un valor de U$S 116.342 millones. Este desempeño nuevamente se deriva de un relativo aumento de nivel de precios de los exportables y la recuperación del comercio internacional que se traduce también en un aumento interanual de las importaciones. Ciertamente, se constituyen en factores favorables para el comercio exterior argentino, sobre la posición financiera y para administrar el mercado cambiario.
- Durante ese período las exportaciones alcanzaron U$S 65.141 millones y las importaciones, U$S 51.201 millones. En comparación al mismo período del año 2020, las exportaciones acumularon un aumento de 39,1% (U$S 18.302 millones) debido principalmente al aumento en 26% de los precios. Por el lado de las importaciones, durante ese período se registró un aumento interanual de 49,1% (U$S 16.868 millones) por suba en cantidades de 31,4% y un aumento de precios de 13,4%.
- La balanza comercial del período enero-octubre 2021 registró un superávit de U$S 13.940 millones lo cual representa un aumento de 11,5% (U$S 1.433 millones) respecto al mismo período de 2020. Se destaca que luego de que el segundo semestre de 2020 se haya tornado en una fase descendente, el saldo comercial de este año sostiene un mejor desempeño mensual, siendo sustancial para la oferta de divisas.
- Nuevamente notamos que si bien el aumento de los precios de bienes exportables es un factor favorable para la economía argentina, se presentan desafíos derivados de un contexto de mayor incertidumbre vinculado con las tensiones políticas, la recesión e inflación.
- Tomando solo el mes de octubre de 2021, las exportaciones aumentaron 46,5% respecto a igual mes de 2020 (U$S 2.174 millones), debido principalmente al aumento de los precios de 28% y las cantidades aumentaron 13,6%. A su vez, las importaciones aumentaron 31% en forma interanual (U$S 1.243 millones) y en menor nivel que el mes precedente, lo cual se explica por la suba en las cantidades de 11,1% y en los precios de 17,9%.
- Las estimaciones de mercado suponen un balance de comercio externo positivo para este año de U$S 14.550 millones que representaría una suba de 16,1% respecto al año 2020. Ciertamente la proyección de la balanza comercial es mayor respecto de la proyección del mes anterior donde se habían registrado en los U$S 14.358 millones.
- Mientras que se proyecta un nivel de exportaciones en U$S 75.721 millones, las importaciones serían de U$S 61.171 millones. Esto representaría un crecimiento interanual de 38% de las exportaciones y, a su vez, un crecimiento interanual de 44,4% en las importaciones.
- El tipo de cambio promedio mensual mayorista del Banco Central durante la primera semana de diciembre sostiene la tendencia de leve depreciación. Mientras que el promedio de cierre del mes de noviembre fue $ 100,3 el promedio mensual en lo transcurrido de diciembre se sitúa en $ 101,07, es decir, un nivel de depreciación de 0,8%. Ciertamente, un menor nivel de variación respecto al registrado durante el primer trimestre del año. No obstante, la comparación interanual respecto de diciembre de 2020 registra una depreciación nominal de 22,3%.
- El fuerte aumento de la demanda de dólares en el mercado informal genera una brecha cambiaria respecto a la cotización formal en torno al 90%. Esto se deriva principalmente de las tensiones políticas tras las elecciones legislativas, la descoordinación del espacio político de gobierno y el nivel de incertidumbre respecto a las variables nominales de la economía, como la dinámica de precios de corto plazo.
- En ese marco, la cotización oficial sigue situándose por debajo de la informal sosteniendo un nivel de brecha del 89%. Pues, la cotización de cierre en el mercado informal durante la primera semana de diciembre fue $/U$S 201,5 y del tipo de cambio oficial promedio minorista de $/U$S 106,5.
- El nivel del TCR del inicio del mes de diciembre, estimación para el comercio y la competitividad, se encuentra en un nivel menor respecto del promedio del año 2020, notando una apreciación de 12,6%. Esto debido a la ligera variación del tipo de cambio nominal y una elevada variación mensual del nivel de precios de la economía, es decir, que la variación de precios claramente deteriora a la ganancia de competitividad de la depreciación de la moneda nacional.
- A su vez, si se observa el promedio histórico de la cotización oficial del período enero 1959-diciembre 2021 (base diciembre 2010), se ubica un 18% por debajo de ese promedio, es decir, un nivel de TCR con una apreciación en perspectiva histórica.
- Por lo tanto, se presenta la necesidad de una corrección del tipo de cambio real a los efectos de evitar una mayor apreciación lo cual se traduciría en un encarecimiento de los bienes y servicios de la economía nacional respecto a la oferta internacional. Esta gestión de política debería generarse a través de una mayor pero controlada depreciación nominal de la moneda y evitando un mayor impulso inflacionario mediante coordinación de expectativas mediante un instrumento para ese objetivo.
- Nuevamente destacamos que un mejor nivel de precios de los bienes exportables agropecuarios, es un factor sustancial para el desempeño del intercambio comercial sector externo aunque será necesario un nivel inflacionario mensual descendente para sostener cierto espacio de depreciación real de la moneda. La continuidad del resultado comercial externo y, por ende, el canal sustentable de generación de divisas, se torna un factor importante para el programa de estabilización macroeconómica en una economía con tradición de demanda de dólares ante aumento de incertidumbre y recesión.
- Si en lugar de utilizar el valor promedio mensual del tipo de cambio del mercado mayorista, consideramos el valor de cierre del 3 de diciembre de 2021 de $ 101,15, el TCR bilateral evidenciaría una apreciación similar respecto al promedio de 2020 de 12,6% y también se ubicaría por debajo del promedio de la serie histórica enero 1959-diciembre 2021. Es decir, se registraría una apreciación real similar respecto a la serie histórica de 18%.
- El dólar de “equilibrio” estimado por el IAE-Austral (valor del dólar según el TCR promedio del período diciembre 2010-diciembre 2021) en la cotización formal efectiva del mercado minorista sería de $/US$ 177,7. Por lo tanto, el tipo de cambio actual estaría por debajo de ese valor en 1,1% y dependiente de la inflación futura.