Nuestra Oficina de Inversiones presenta cuáles son los puntos que consideramos que avanzan de manera positiva y aquellos otros que se encuentran bajo tensión.

✅ DATO  POSITIVO

En septiembre se despacharon 964.097 toneladas de cemento, el valor más alto de 2026. El volumen creció 18% contra agosto y 4,5% contra septiembre de 2025, la primera suba interanual después de cinco meses de caídas. Como el cemento se usa en las primeras etapas de una obra, este salto indica que se reactivan proyectos y que empiezan obras nuevas. Por eso anticipa una mejora de la actividad de la construcción en los próximos meses. Si se sostiene, el impulso llegaría a toda la cadena de valor (acero, hormigón, ladrillos, maquinaria y transporte) y al empleo, en un sector que usa mucha mano de obra. También ayudaría a achicar la caída del acumulado del año, que hoy es de −3,2% interanual.

⚠️ A   MONITOREAR

Octubre es el mes con mayor stock de vencimientos de títulos dollar linked (previo a la oferta de canje) en lo que va del año: poco más de USD 5.300 millones de VN de la D30O6, por encima de los USD 4.960 millones de junio. Este volumen responde en buena medida a canjes anteriores, ya que solo el de septiembre aportó cerca de USD 2.400 millones a esta letra. Un punto a revisar será el canje ofrecido este mes, para estudiar cuánto vencerá a fin de mes y el % de rolleo que tendrán estos títulos. La adhesión del último canje fue alta y lo que no se canjee se paga en pesos al tipo de cambio oficial, lo que será un buen termómetro de la demanda de cobertura cambiaria.

🚨 RIESGO

Ante la continuidad de las tensiones en Medio Oriente y los límites de las reservas de petróleo en los países desarrollados, no se está observando una caída en el precio del insumo energético. Por el contrario, en la última semana el Brent volvió a cruzar los USD 100 por barril: pasó de USD 98,03 al cierre de septiembre a USD 104,44 hoy, una suba de 6,5%. En el último mes acumula un alza de 6,7% y se mantiene cerca del máximo del año. De sostenerse estos niveles, el encarecimiento de la energía puede tener fuertes efectos sobre la inflación a nivel global, a través de mayores costos de transporte, producción y alimentos.