✅DATO  POSITIVO  DE  LA  SEMANA

El Tesoro realizó el jueves una licitación exitosa. Frente a vencimientos por $20,85 billones, logró renovar $21,27 billones, alcanzando un rollover del 102%. En el segmento de tasa fija, que representó el 37% de la colocación, la tasa promedio ponderada fue de 2,36% TEM, en línea con el mercado secundario y 20 pb por debajo de la licitación previa. Además, se adjudicaron $3,6 billones del bono CER con vencimiento en junio de 2028 a una TIR de 8,88%. En conjunto, el plazo promedio de la licitación se extendió a 1,2 años, frente a los 0,5 años de la última colocación. Con este resultado, el Gobierno consiguió financiarse a mayores plazos y a mejores tasas, mejorando su perfil de vencimientos.

⚠️A   MONITOREAR

Luego de casi ocho años sin financiamiento en el mercado en moneda extranjera, el Gobierno colocó USD 1.000 M del nuevo Bonar 2029N con cupón semestral del 6,5% anual al 9,26% TNA (9,47% TIR). El rendimiento al precio de corte se ubicó 74 pb por debajo de la curva y casi 100 pb por debajo del rendimiento del AL30, lo cual es una buena señal y marca el regreso de Argentina a la colocación de deuda en dólares en el ámbito local. A pesar de ello, el riesgo país no bajó y sigue siendo una barrera para que el Tesoro vuelva a los mercados internacionales para refinanciar los vencimientos de deuda en moneda extranjera.

🚨RIESGO

La inflación minorista se aceleró por séptimo mes consecutivo. En noviembre, el IPC nacional marcó un alza de 2,5% m/m. La aceleración fue impulsada por los precios regulados que se incrementaron 2,9% m/m –por suba de 4,4% m/m en EGA y de 3,6% m/m en combustibles– y por el IPC Core que anotó un alza de 2,6% m/m mientras que los precios estacionales subieron sólo 0,4% m/m –la caída de 5,3% m/m en verduras, compensó el incremento de las frutas–. Los precios de los alimentos subieron 2,8% m/m entre los que se destacó el precio de la carne que aumentó 6,6% m/m –el asado 13% m/m–. Con este resultado, en el último año, la inflación minorista fue de 31,4%, con los precios regulados y el IPC Core subiendo al 34% i.a. y 33% i.a. respectivamente, mientras que los estacionales anotaron un alza de sólo 15% i.a. Si bien para diciembre prevemos cierta moderación, apuntamos a un alza de 2,3% m/m lo que marca la dificultad de los precios a quebrar la barrera del 2% m/m.