✅D A T O P O S I T I V O D E L A S E M A N A
Las provincias lograron un destacado resultado fiscal en el 2Q24, alcanzando un superávit primario del 10,0% y financiero del 8,6% de los ingresos totales. En el acumulado del primer semestre, el superávit fiscal llegó al 10,6% de los ingresos. Esto fue posible a pesar de la caída en los ingresos reales: ingresos provinciales -11% i.a. y transferencias nacionales -15% i.a. (coparticipación -8% i.a. y discrecionales -78% i.a.). Este ajuste se logró gracias a una reducción del gasto primario del 23% i.a. real, impulsada principalmente por caída en la obra pública (-58% i.a.) y una contracción en los salarios (-20% i.a.).
⚠️A M O N I T O R E A R
La inflación de noviembre se desaceleró a 2,4% m/m, el nivel más bajo desde julio de 2020, pero influida por la caída del 13% en verduras, un efecto posiblemente transitorio. El dato, menor al 2,8% m/m esperado por el mercado, mostró una amplia dispersión geográfica: 3,3% m/m en la Patagonia y 1,8% m/m en el Noreste, regiones con menor peso en el IPC Nacional pero no consideradas en estimaciones privadas. La inflación núcleo (por segundo mes consecutivo por encima del nivel general) bajó a 2,7% m/m (-0,2 pp vs. octubre), en línea con lo esperado para diciembre, cuando el aumento de la carne podría sumar 0,5 pp al índice general.
🚨R I E S G O
La construcción sigue en terreno negativo, afectada por la apreciación cambiaria y el consecuente aumento del costo del metro cuadrado en dólares. En noviembre, el Índice Construya cayó 3,2% m/m sin estacionalidad y acumula una baja interanual del 27%. Tras una recuperación parcial entre marzo y julio, desde entonces retrocedió un 14,9%, explicada por el alza del 31,5% en el costo del metro cuadrado en dólares. La apreciación cambiaria sigue siendo un riesgo para un sector que emplea al 8,2% de la fuerza laboral.