✅D A T O   P O S I T I V O   D E   L A   S E M A N A

Pese a la aceleración de diciembre al 2,7% m/m por el alza en la carne, la inflación del último trimestre de 2024 promedió 2,6% m/m, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2020, en plena pandemia. Los bienes promediaron 1,9% m/m y los servicios 4,4% m/m. La baja del crawling peg al 1% m/m desde febrero podría reducir principalmente la inflación de bienes, llevando el promedio del primer semestre de 2025 al 2% m/m.

⚠️A   M O N I T O R E A R

Con la reducción del crawling peg al 1% m/m desde febrero y una inflación que no desaceleraría tan rápidamente en el 1Q25 (en torno al 2,4% m/m), la incertidumbre recae sobre la tasa de política monetaria, actualmente en 2,7% TEM (32% TNA). Por ahora, el gobierno mantiene la tasa en este nivel debido a que la baja en el crawling aún no se ha implementado. A partir de febrero, es probable que la tasa se reduzca, disminuyendo el carry trade y permitiendo el nuevo ritmo devaluatorio, pero evitando que se torne negativa en términos reales.

🚨R I E S G O

Si bien aún es prematuro determinar la cosecha de soja y maíz, las lluvias insuficientes y las altas temperaturas han provocado que, al 15 de enero, el 40% de la soja y el 36% del maíz presenten condiciones regulares o de sequía, marcando un fuerte deterioro desde finales de diciembre. Aunque se espera que las precipitaciones previstas para los próximos días puedan aliviar parcialmente esta situación, las estimaciones de cosecha se ajustarían a la baja.