Primeros movimientos del día

Futuros de acciones en USA operan neutrales, el dólar se aprecia levemente y la tasa de interés a 10 años retrocede tímidamente hasta 1,12%. Oro, plata, petróleo y commodities agrícolas operan alcistas.

La cámara baja se prepara para votar hoy un impeachment a Trump, quien vive sus últimos días como presidente, agregando tensión a la política norteamericana.

Grandes movimientos en Europa. Carrefour sube alrededor de 13% luego de que el gigante de la alimentación canadiense Couche-Tard anuncie que está haciendo una oferta de compra por la compañía francesa. La multinacional española Telefónica también sube en torno al 10% luego de acordar con American Tower Corp la venta de torres de comunicaciones en Latinoamérica y Europa por un monto que permitirá a Telefónica reducir deuda en USD 4.600 millones.

Activos cíclicos siguen recuperando terreno

En la rueda de ayer el S&P 500 cerró neutral y el Nasdaq levemente a la baja. Se diferenciaron las energéticas (XLE), que subieron 3,5%, junto con Industrials (XLI) y Financials (XLF) que subieron 1%. También se destacaron las energías renovables (PBW) que volvieron a subir 4% y en los últimos 30 días acumulan un alza de 43%.

Las empresas de pequeña capitalización agrupadas en el índice Russell 2000 (IWM) de USA subieron 1,8%, diferenciándose levemente dentro de este grupo las empresas Value (IWN +2%) por sobre las Growth (IWO +1,6%).

Llama la atención un sector cíclico, la construcción, que presenta signos de rezago frente al resto. iShares US Home Construction (ITB) viene lateralizando en torno a USD 57 desde fines de agosto. Inmune, al menos de momento, al precio récord en el precio de las propiedades, a la elevada demanda de viviendas fuera de las grandes ciudades y al foco en la construcción que se tendrá el plan de estímulo fiscal de Biden.

USDA alcista para los granos

En la rueda de ayer el petróleo subió hasta superar los USD 53, valores no vistos desde enero de 2020. La sorpresa, sin embargo, estuvo en los commodities agrícolas luego de un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que recortó las estimaciones de producción de maíz y registró stocks muy bajos de soja. La noticia resultó en subas que promediaron el 5% en soja, maíz y también en trigo. La soja ya se encuentra por encima de los USD 520 por tonelada.

A los valores actuales soja, maíz y trigo estás en máximos no vistos desde 2013/2014.

La suba de precios agrícolas aportó tono alcista a los rezagados mercados latinoamericanos. iShares Latin America (ILF) subió ayer 2,5% al tiempo que Brasil (EWZ) se disparó +4,6%. Las small cap de Brasil (EWZS) lo hicieron aún mejor y subieron 5,0%. El real se apreció 3%.

Riesgo monetario

La tasa de Treasuries a 10 años continúa consolidando valores superiores al 1,1% anual y la inflación breakeven se encuentra en torno al 2,1%. Con la tasa natural de interés estimada alrededor del 0% en los tiempos modernos para países desarrollados, las tasas a 10 años no deberían superar el 1,5% y cualquier valor por encima de dicha medida podría disparar un sell off importante.

En momentos pasados de valuaciones elevadas (Oro 1980, Japón 1990, Nasdaq en los 2000, petróleo en 2008) el quiebre a una tendencia bajista se dio siempre acompañado de tasas en ascenso.

Un segundo factor de riesgo es el devenir de las políticas de estímulo en China. Desde las últimas décadas en que China se convirtió en una economía de peso para el mundo, los tiempos en que el gobierno chino da lugar a políticas contractivas (ejemplo 2018) suelen sacudir los mercados internacionales.

El gobierno chino es consciente de que su moneda y su tasa de inflación no son las de un país desarrollado, sino emergente. Ello pone límites a sus políticas expansivas. Con la economía China en expansión acelerada, un aumento en las presiones inflacionarias podría dar lugar a una política monetaria contractiva que ponga presión sobre la recuperación global.

Coronavirus: Japón amplia medidas

El país asiático reaccionó a su tercera ola de casos, con un récord reciente de 8.000 casos diarios, añadiendo 7 prefecturas adicionales al área dentro del cual rigen medidas de emergencia. Con esta medida, el 60% de la economía de Japón se encuentra afectada por medidas relativas a la contención del virus.

Estados Unidos registró 229.712 nuevos contagios ayer y continúa siendo el país más afectado por el COVID-19, las 4.400 fatalidades registradas ayer fueron récord. En Latinoamérica es Brasil, con 64.000 casos diarios, el principal foco mientras que en Europa se destaca el Reino Unido con 45.500 contagios ayer.