El PMI de servicios ISM para EE. UU. saltó a 53,4 en enero (vs 50,5 previo), superando las previsiones (52) y alcanzando el valor más alto en el sector de servicios en cuatro meses, liderado por los nuevos pedidos (55), el empleo (50,5) y entregas de proveedores (52,4). Según el presidente del ISM, las empresas de servicios son optimistas sobre la economía debido al impacto potencial de los recortes de las tasas de interés; sin embargo, son cautelosas debido a la inflación, las presiones de costos asociadas y los conflictos geopolíticos en curso.

Las acciones en EE. UU. tuvieron una jornada negativa con el S&P 500 y el Nasdaq cayendo un 0,1% cada uno, y el Dow Jones perdiendo casi 200 puntos. La publicación del PMI, junto con las últimas declaraciones del presidente de la Fed, atenuaron las expectativas de un recorte de tipos en marzo. En el frente empresarial, McDonald's se hundió un 3,8% tras registrar un trimestre mixto. Las acciones de Meta cayeron un 1,4% ya que los inversores retiraron las ganancias de la mesa tras un sólido desempeño la semana pasada. Boeing perdió un 1,7% debido a más problemas con el 737 Max. Tesla cayó un 3% en medio de preocupaciones sobre la creciente competencia y las persistentes presiones de precios para el gigante de los vehículos eléctricos. Por el contrario, NVIDIA subió un 4%, alcanzando un máximo histórico de USD 692. Eli Lilly saltó más del 6% antes de la publicación de resultados que se publicarán hoy.

El rendimiento del UST10Y se disparó al 4,16%, ampliando las ganancias de dos días a 30 pb y provocando una fuerte presión de venta de bonos soberanos, ya que los sólidos datos económicos continuaron haciendo retroceder las expectativas sobre el inicio de los recortes por parte de la Fed. La UST2Y avanzó 10 pb en la jornada hasta el 4,47%. De esta forma, los índices de renta fija perdieron el 0,7% con los Investment Grade retrocediendo el 1% y los bonos emergentes el 0,8%. El mercado ha seguido descartando la posibilidad de un recorte de tasas en marzo, pero el 70% del mercado se ha posicionado a favor de un recorte por parte de mayo.

El índice dólar amplió sus ganancias hasta cotizar a 104,5 el lunes, el nivel más alto desde mediados de noviembre. La mayor ganancia se produjo contra la libra (0,8%) y el euro (0,4%). En cuanto a los commodities, la fortaleza del dólar impulsó una caída del 0,6% en el precio del oro, que alcanzó los USD 2.025 por onza, mientras que el petróleo experimentó un alza del 0,7%, llegando a los USD 72 por barril.

En relación a Europa, el PMI de servicios de la eurozona del HCOB cayó a 48,4 en enero (vs 48,8 previo), por debajo de las estimaciones del mercado (49) y marcando la sexta contracción consecutiva en la actividad de servicios del bloque monetario. Los nuevos pedidos cayeron por séptimo mes consecutivo, lo que subraya las débiles condiciones de demanda. En Alemania, el PMI de servicios bajó hasta 47,7 en enero (vs 49,3 previo), la caída más rápida en el sector de servicios en cinco meses, y en Francia se revisó al alza hasta 45,4 (vs 45,7 previo).

Por su parte, el PMI de servicios del S&P Global para Reino Unido subió a 54,3 en enero (vs 53,4 previo), el valor más alto de la actividad de servicios británica en ocho meses. Las empresas señalaron un fuerte aumento en la actividad de nuevos negocios, atribuido al fortalecimiento de las condiciones económicas y la confianza de los clientes en medio de expectativas de inminentes recortes de las tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra y un repunte de los pedidos de clientes en Estados Unidos y Asia.

Referido a datos de la región, el PMI de servicios de S&P Global Brasil saltó a 53,1 en enero (vs 50,5 previo), marcando la cuarta expansión consecutiva en la actividad de servicios brasileña y alcanzando el valor más alto desde junio de 2023.