- La actividad económica sostiene su recuperación mensual desde el segundo semestre del 2020. Si bien se observa una dinámica mensual positiva, el panorama se presenta incierto dada la fuerte dependencia de la evolución sanitaria y de la política económica futura.

- Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año son positivas. Se espera cierta recuperación durante los primeros dos trimestres del año y un crecimiento anual promedio de 6,1%

Resumen

- Se presenta un nivel preocupante de incertidumbre en relación a la disponibilidad de vacunas y su correcta administración. Esto determinará los impulsos sobre la recuperación de la actividad y los recursos fiscales necesarios para sostener ese objetivo.

- El desempeño de la gestión en la vacunación y la continuidad de la campaña sanitaria serán fundamentales sobre la evolución económica y, en consecuencia, sobre el estado futuro de la coyuntura económica nacional.

- Estabilizar la problemática sanitaria a través de un programa sostenido de vacunación es el desafío principal para la gestión de gobierno lo cual determinará el desempeño de la actividad económica en un contexto de poco margen para una política fiscal expansiva.

- Destacamos nuevamente la importancia que la agenda de corto plazo de la política económica esté acompañada por factores de mediano y largo plazo que impulsen no solo el crecimiento económico, sino que se enfoque en una perspectiva de productividad inclusiva. Esto último constituye un programa impulsado desde el IAE Business School.

- El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central proyecta una recuperación de la actividad que ciertamente dependerá de la evolución sanitaria. Se estima un crecimiento de 6,1% anual para 2021 y de 2,1% en 2022.

- El último dato sobre actividad derivado del estimador mensual de actividad económica(EMAE) que corresponde a diciembre de 2020 registró una variación interanual de -2,2%. Mientras que en el indicador desestacionalizado se observó un nuevo incremento de 0,9% respecto al mes anterior.

- En enero de 2021 el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI-INDEC) registró una suba de 4,4% respecto a igual mes de 2020. Mientras que la variación desestacionalizada respecto de diciembre de 2020 fue 1,7%.

- Durante enero de 2021 el sector de la construcción sostuvo su expansión en la comparación interanual y, también respecto al mes anterior, evidencia cierta recuperación. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra un aumento de 23,3% respecto de enero de 2020 y el desempeño intermensual registra una variación positiva de 4,4%.

- La producción de las Pymes Industriales creció 0,3% en enero de 2021 frente a igual mes del año 2020 y el nivel de capacidad instalada del sector fue 67,5%, nivel superior al de ese mes de 2020.

- El índice del grupo Construya el cual mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos vinculados a la construcción registró nuevamente una recuperación interanual en febrero de 24,6%.

- Nuevamente notamos que si bien se presentan factores positivos para la economía mundial, la recuperación para este año está fuertemente ligada a la estabilización sanitaria de acuerdo al éxito de las vacunas y al espacio de la política económica. Todo esto se replica para nuestro país.

- Esos desafíos también deben ser enfrentados por la economía argentina pero con factores de vulnerabilidad más intensos. La dinámica ascendente de precios a partir del último cuatrimestre de 2020, las tensiones cambiarias y una macroeconomía con ciertadescoordinación demandarán acciones de política concretos que no sean matizados por el año electoral.

- Contrariamente, si no hay una determinación sobre los objetivos de estabilización debido a una nueva fase de dominancia política y electoral, la acumulación de desequilibrios puede conformar mayores complejidades y acelerar el deterioro de la economía nacional.

- A su vez, la eficacia en el desempeño de la gestión en la vacunación y la continuidad de la campaña sanitaria serán determinantes sobre la evolución económica y, en consecuencia, sobre el estado futuro de la coyuntura económica nacional. Un escenario de menor alcance de la vacunación determinará presiones para suavizar una potencial política económica de estabilización.

- Por lo tanto, nuevamente destacamos que es determinante el avance en el proceso de vacunación a los efectos de evitar mayores costos sociales y económicos los cuales pueden profundizarse ante un potencial confinamiento estricto.

- En las estimaciones nacionales, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central informó una recuperación de 4,3% para el último trimestre del año 2020. A su vez, se proyecta un crecimiento de 1% y 0,4% para el primer y segundo trimestre de 2021, respectivamente. En ese sentido, se informó que la economía crecería 6,1% en 2021 y un 2,1% en el año 2022.

- Durante diciembre de 2020 el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una disminución de -2,2% respecto al mismo mes de 2019. El indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,9% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo registró una expansión de 0,1%.

- Un componente de la oferta agregada que evidencia cierta recuperación interanual es la industria manufacturera. En el mes de enero de 2021, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) evidenció una suba de 4,4% respecto a igual mes de 2020 y siendo el tercer mes consecutivo de expansión.

- En ese desempeño, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales de importancia tales como maquinarias y equipos (31,2%), vehículos automotores (16,5%) e industrias metálicas básicas (16,2%).

- El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente a enero de 2021 muestra un crecimiento interanual importante del orden del 23,3%. Mientras que en la variación intermensual, el desempeño positivo se sostiene desde septiembre con un crecimiento mensual de 4,4%.

- El índice Construya, que mide el nivel de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción, registró una marcada recuperación interanual durante febrero de 25,2% y, respecto de enero de 2021, registró un aumento de 8,2% respecto.

- Por el lado del consumo, la CAME informa que las ventas minoristas cayeron -6,5% anual durante febrero de 2021, medidas en cantidades y en comercios todo el país incluyendo tanto modalidad online como en locales. De acuerdo a la confederación, en la magnitud del declive incide que se está comparando con febrero de 2020, período en el que el consumo estaba revirtiendo su tenencia negativa. Mientras que durante febrero el 30% de los comercios vieron incrementar sus ventas en la comparación anual y para el 53% disminuyeron.

- La producción de Pymes Industriales creció 0,3% en enero 2021 respecto a igual mes del año 2020. De acuerdo a la CAME, si bien la recuperación es incipiente, el desempeño es favorable dado que rompe una tendencia descendente de dos años y medio de caída.

- De acuerdo a la CAME, el rubro que más contribuyó en el desempeño de enero fue equipos eléctricos, aparatos e instrumentos, con un incremento interanual de 10,7%, siendo una de las ramas con efectos sustantivos por menor ingreso de productos importados y cierto efecto de sustitución importaciones. Mientras que la mayor caída anual fue en calzado y marroquinería (-10,9%), sector afectado por la baja demanda escolar.