Presionado por el aumento en las tasas de interés reales y el desempeño económico relativo a sus pares europeos, el dólar (DXY) se aprecia esta mañana y vuelve a superar los 90 puntos. La tasa de Treasuries a 10 años se consolida en 1,1% y los commodities operan mixtos, petróleo a la baja, oro y plata alcistas. La soja también opera alcista en nuevos máximos no vistos desde 2014.

Se espera una nueva semana con el mercado fuertemente influido por el devenir político. Trump se enfrenta a un potencial impeachment en sus últimos días como presidente, siendo acusado como incitador de los disturbios que terminaron con caos dentro de la Casa Blanca a fines de la semana pasada.

Esta semana se presentan datos de inflación al consumidor en USA (miércoles) así como los habituales pedidos de desempleo más datos de ventas minoristas y producción industrial (jueves). Está previsto para el jueves que Biden haga anuncios sobre las propuestas de estímulo fiscal.

Grandes tecnológicas marcaron la cancha

Durante el fin de semana Facebook y Twitter suspendieron las cuentas de aparentes instigadores del asalto a la Casa Blanca, incluida la popular cuenta del presidente Trump. El descontento de millones de usuarios se hizo sentir con un boom de descargas de una red social menos restrictiva llamada “Parler”.

No obstante, en un esfuerzo por prevenir la organización de nuevas marchas que alimenten el caos político, Google y Apple deslistaron la app de Parler de sus tiendas al tiempo que Amazon dio de baja el acceso a sus servidores, dejando a Parler fuera de juego.

Si bien es cierto que dentro de Parler se estaban generando violentas convocatorias para la asunción de Biden, el hecho también dejó en evidencia la influencia de las grandes tecnológicas y su poder de restringir la competencia.

Siendo que Biden pretende regularlas con nuevas legislaciones anti-trust, no haber reaccionado de esta manera hubiera sido un detonante al cuál los demócratas se podrían haber aferrado para intensificar su intención de fragmentarlas.

En el pre-market las acciones de estas tecnológicas operaban a la baja, siendo Twitter la más perjudicada con bajas que superaban -6% en las primeras operaciones.

Coronavirus

En Japón habrían detectado una cepa de COVID-19 similar a la descubierta en Reino Unido y Sudáfrica. La noticia agrega cierta incertidumbre al no conocerse con antelación si las vacunas existentes también serán efectivas con las nuevas mutaciones.

A nivel global los casos totales desde el inicio de la pandemia superaron el fin de semana los 90 millones al tiempo que las muertes acumuladas rondan 1,95 millones de personas. Habiendo transcurrido 11 días desde el inicio de 2021, la población global que se encuentra vacunada totaliza 25 millones.

El país más afectado continúa siendo Estados Unidos, que el viernes pasado superó los 300.000 casos diarios y durante el fin de semana continuó registrando más de 200.000 contagios diarios. Las fatalidades marcaron un récord de 4.112 personas el jueves.

Más allá de estos eventos, resulta importante tener en cuenta la naturaleza forward looking del mercado, que opera descontando el escenario de vacunación acelerándose y el consecuente futuro de normalización y fin de las cuarentenas.

Cryptomanía

El Bitcoin llegó a un máximos de USD 42.000 el viernes y desde entonces corrigió a la baja en un 14%, dejando en claro una vez más la volatilidad a la que se exponen sus compradores.

Esta baja podría responder a la fortaleza del dólar en la mañana de hoy, un indicador que presenta fuerte correlación negativa con el precio del Bitcoin. Otros indicadores que han demostrado fuerte influencia son las tasas de interés de corto plazo en Estados Unidos y el modo “risk-on” o “risk-off” del mercado, medido a través del Equity Risk Premium implícito en las acciones del S&P 500.

La manera más directa para apostar por esta clase de activos continúa siendo Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), que cotiza con un sobreprecio que ronda el 20% sobre el valor de sus Bitcoin subyacentes.

Otra forma, menos directa, es a través de MicroStrategy (MSTR), una empresa tecnológica del Nasdaq que decidió recientemente convertir gran parte de su reserva de dólares en Bitcoins. La empresa subió 219% desde principios de noviembre.

Finalmente, una forma menos directa aún pero que sigue presentando exposición es a través de Paypal (PYPL). La empresa se encuentra adquiriendo Bitcoins como parte de su estrategia de desarrollo de un canal de pagos con las mismas. Paypal, que subió 35% desde noviembre, cuenta con Cedear en el mercado argentino.