- La actividad económica mensual sostiene un desempeño positivo desde el segundo semestre de 2020. El desempeño económico positivo es importante aunque el panorama que emerge tras la aceleración de los contagios deriva nuevamente en una desaceleración de la actividad.
- Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año siguen siendo favorables. Se espera una recuperación durante el primer trimestre del año y un crecimiento anual promedio de 6,1%.
RESUMEN
- La aceleración en los contagios plantea un panorama desfavorable para la evolución de la actividad económica poniendo en duda el sostenimiento de la recuperación de la actividad.
- La recuperación de la actividad económica mensual de los últimos meses presenta una dinámica favorable. El contexto sanitario incierto enciende alarmas sobre las restricciones a la actividad económica y sus consecuentes efectos negativos.
- Estabilizar la problemática sanitaria a través de un programa sostenido de vacunación es el desafío principal para la gestión de gobierno lo cual determinará el desempeño de la actividad económica en un contexto de poco margen para una política fiscal expansiva.
- El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyecta una mejor recuperación de la actividad aunque dependiente de la evolución sanitaria. Se estima un crecimiento de 6,6% anual para 2021 y de 2,3% en 2022.
- El último dato sobre actividad derivado del estimador mensual de actividad económica (EMAE) que corresponde a enero de 2021 registró una variación interanual de -2%. Mientras que en el indicador desestacionalizado se observó un nuevo incremento de 1,9% respecto al mes anterior.
- En febrero de 2021 el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI-INDEC) registró una suba de 1,6% respecto a igual mes de 2020. Mientras que la variación desestacionalizada respecto de enero fue 1,6%.
- Durante febrero de 2021 el sector de la construcción evidenció nuevamente crecimiento en la comparación interanual y, también respecto al mes anterior, evidencia cierta recuperación. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra un aumento de 22,7% respecto de febrero de 2020 y el desempeño intermensual registra una variación positiva de 3,9%.
- La producción de las Pymes industriales sostuvo su crecimiento por tercer mes consecutivo al registrar 0,4% en febrero de 2021 frente a igual mes del año 2020 y el nivel de capacidad instalada del sector fue 67,2%, nivel superior al de ese mes de 2020.
- El índice del grupo Construya el cual mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos vinculados a la construcción registró un marcado crecimiento interanual en marzo de 103,7%.
- La economía se sitúa nuevamente en un panorama incierto derivado de un mayor nivel de contagios y nuevas estructuras del virus. Sin embargo, la recuperación para este año sigue ligada al éxito de las vacunas y a la gestión de la política económica. Todo esto se replica para nuestro país.
- Sin dudas, esos desafíos también deben ser enfrentados por la economía argentina pero con factores de vulnerabilidad más intensos. La dinámica ascendente de precios a partir del último cuatrimestre de 2020, las tensiones cambiarias y una macroeconomía con cierta descoordinación demandarán acciones de política concretos que no sean matizados por el año electoral.
- El contexto sanitario que se presenta durante las primeras semanas de abril expone a la economía argentina a una fuerte vulnerabilidad. Un escenario de menor alcance de la vacunación y la irrupción del rebrote plantean efectos muy desfavorables. Serán determinantes la perspectiva de política económica y los instrumentos disponibles para el futuro de la coyuntura económica nacional.
- Por lo tanto, nuevamente destacamos que es determinante el avance en el proceso de vacunación a los efectos de evitar mayores costos sociales y económicos los cuales pueden profundizarse ante un potencial confinamiento estricto.
- En las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central se informa una recuperación de 1,8% para el primer trimestre del año. A su vez, se proyecta que la economía crecería 6,6% en 2021 y un 2,3% en el año 2022.
- Durante enero de 2021 el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una disminución de -2% respecto al mismo mes de 2020. El indicador desestacionalizado observó un incremento de 1,9% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo registró una expansión de 0,2%.
- Un componente de la oferta agregada que evidencia cierta recuperación interanual es la industria manufacturera. En el mes de febrero de 2021, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) registró una suba de 1,6% respecto a igual mes de 2020 y siendo el tercer mes consecutivo de expansión. Mientras que el acumulado del primer bimestre de 2021 presenta un aumento de 2,9% respecto a igual período de 2020.
- En ese desempeño, ocho de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales de importancia tales como industrias metálicas básicas (16,4%), maquinarias y equipos (15,4%) y productos minerales no metálicos (14,4%).
- El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente a febrero de 2021 muestra un crecimiento interanual sustancial de 22,7%. Mientras que en la variación intermensual, el desempeño positivo se sostiene desde septiembre con un crecimiento mensual de 3,9%.
- El índice Construya, que mide el nivel de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción, registró un aumento sustancial interanual durante marzo de 103,7% y, respecto de febrero de 2021, registró una disminución de 5,1%.
- Respecto al consumo, la CAME informa que las ventas minoristas durante marzo crecieron 14,4% interanualmente, medidas en cantidades y en comercios todo el país incluyendo tanto modalidad online como en locales. De acuerdo a la confederación, El 60% de los comercios tuvo progresos en la comparación anual, pero con tasas moderadas y aún persiste un 40% que no crece o sigue cayendo.
- La producción de Pymes Industriales creció 0,4% en febrero 2021 respecto a igual mes del año 2020. De acuerdo a la CAME, si bien la recuperación es incipiente, el desempeño es favorable y se sostiene por tercer mes consecutivo. No obstante, la recuperación de la actividad manufacturera de ese segmento de empresas es explicada por solo un tercio de las industrias.
- De acuerdo a la CAME, el rubro que más contribuyó en el desempeño de febrero fue productos químicos, con un incremento interanual de 13,8%. Asimismo, las industrias vinculadas con materiales de transporte, alimentos y minerales no metálicos crecieron 4,5%, 2,5% y 2,5%, respectivamente.