En la última semana, la curva de dólar futuro de ROFEX se continuó empinando: mientras los contratos de octubre y noviembre operaron a la baja, el resto de los meses operó al alza, con las mayores subas concentradas a partir de marzo 2022. En promedio, los contratos mostraron caídas del 0,5%.

El viernes el BCRA publicó su posición neta en futuros al cierre de septiembre, encontrándose vendido en USD 1.770 M (vs 379 M en agosto y 0 en los tres meses previos).

Se percibe una preocupante dinámica alcista en el volumen de operatoria: mientras que en agosto el volumen promedio diario fue de USD 390 M por día (sin contar los últimos dos días por el rolleo de contratos), en septiembre fue de USD 450 M, y en octubre viene siendo de USD 480 M. En la última semana de octubre, el promedio fue cercano a los USD 600 M.

El interés abierto de ROFEX + MAE está aproximadamente 1,5 M por encima de los valores exhibidos un mes atrás, por lo que estimamos que la posición neta vendedora del BCRA actualmente estaría entre los USD 2.700 M y los USD 3.300 M.