Los sectores más sensibles a la reapertura y el fin de las medidas de aislamiento tuvieron una fuerte corrección desde inicios de junio hasta el pasado lunes. Si bien la línea de cruceros Carnival (CCL) se llevó la peor parte, retrocediendo -37% en dicho lapso, las aerolíneas (JETS) llegaron a caer -21% y los hoteles un -10% en los últimos dos meses.
No obstante, en las últimas dos ruedas se observó una importante recuperación que sugiere el final de esta tendencia bajista. La cadena de hoteles Hilton (HLT) subió 6,8%, las aerolíneas un 8,3% y Carnival rebotó 17,6%.
Si bien esta recuperación estuvo sustentada en una leve desaceleración en el ascenso de contagios globales, resulta fundamental para la continuidad de los rebotes que los contagios reviertan su crecimiento. Afortunadamente, la efectividad de las vacunas contra la nueva variante está probada y el avance de las inoculaciones a nivel global continúa a buen ritmo.
En el pre market de esta mañana Carnival subía 1,3% adicional, liderando las subas en estos sectores.
Resultados de Coca Cola, Verizon y J&J
Tres gigantes con valuación superior a USD 200.000 M presentaron resultados ayer, aumentando el optimismo de mercado con buenos números de crecimiento en ingresos y ganancias.
Coca Cola presentó un excelente segundo trimestre, con volúmenes de ventas recuperándose fuertemente desde una baja base de comparación por la pandemia, ingresos alcanzando USD 10.100 M (+42% interanual) y ganancia por acción de USD 0,61 (+48% interanual). La reapertura de restaurantes, bares y parques de entretenimiento fomentaron esta recuperación. Su cotización subió 1,3% ayer.
Verizon, compañía global de banda ancha y telecomunicaciones, aumentó sus ingresos un 11% interanual y sus ganancias por acción totalizaron USD 1,4 (+23% interanual). La compañía anunció que sumó 528.000 nuevos clientes en el trimestre y que prácticamente 20% de sus usuarios de telefonía celular utilizan 5G, lo cual significa que están logrando capitalizar sus inversiones para desarrollar dicha infraestructura. Su cotización subió ayer 0,7%.
Johnson & Johnson, el gigante de productos farmacéuticos y de cuidado personal, también superó las expectativas en ingresos (USD 23.310 M, +27% interanual) y ganancias por acción (USD 2,35, +73% desde un mal segundo trimestre en 2020). Su unidad farmacéutica, que desarrolló la vacuna de dosis única para el Covid-19, generó ingresos por USD 12.590 M, un 17,2% más que un año atrás. No obstante, los ingresos por venta de vacunas contra el Covid-19 fueron solamente USD 164 M. La compañía proyecta que su vacuna aportará ingresos por un total de USD 2.500 M al cierre del año en curso. Su cotización subió 0,6% ayer.