Cierres del 30/12/2021

Durante el último jueves del año, los mercados operaron levemente bajistas, con un retroceso de 0,2% para el el S&P y del 0,3% para el Nasdaq, impulsados principalmente por nuevos temores respecto al aumento de contagios. Ambos índices terminaron el año con rendimientos similares y alcanzando nuevos máximos históricos durante el 2021, ya que mientras el Nasdaq lo hizo con un 27,9%, el S&P finalizó con un 27,7%. El gran impulso de ambas fue el sector tecnológico que, medido con el ETF XLK, cerró con un alza anual de 34,8%. 

El principal ganador fue el sector energético, con una suba de 46,1%, impulsado principalmente por el rally que tuvo el precio del petróleo. Este commodity cerró la fecha con una suba de 1,4%, hasta alcanzar los USD 76. De esta manera, su precio marcó un crecimiento de 55% durante el 2021, a pesar de las restricciones que tuvieron varios países a lo largo del año. 

Por el lado de la renta variable, la tasa de Treasuries cerró la rueda en 1,5%, marcando una suba de más de 50 pb en comparación a inicios del año, mientras que el índice DXY logró romper la barrera de los 96 puntos, hasta cerrar el año en 95,98.

En el marco local, el Merval cerró la jornada alcista, con una suba de 0,9% en moneda local y de 1,6% en USD. El riesgo país, por su parte, logró retroceder, hasta terminar el año en 1.697 puntos.

Primeros movimientos del día

Los futuros norteamericanos inician el día alcistas, marcando una suba de 0,6% para el S&P y de 0,7% para el Nasdaq, resultados que se muestran a pesar de las restricciones que están imponiendo varios países, ya que las perspectivas sobre Ómicron continúan positivas.

El petróleo inicia el día avanzando un 1,5%, impulsado tanto por las perspectivas de crecimiento para este nuevo año como por el acotado número de suministros. Durante el día de mañana se dará una nueva reunión de la OPEP+, aunque el mercado ya especula con que no modificará su plan inicial de oferta del crudo.

El oro, por su lado, retrocede un 0,1% desde su valor máximo de las últimas 6 semanas, afectado no sólo por el rally del mercado de renta variable, sino también por la suba que está mostrando el mercado de bonos. La tasa de Treasuries inicia el día neutral, en 1,51%, en tanto que el índice DXY retrocede un 0,2%, hasta ubicarse en los 95,8 puntos.

Por otra parte, tanto los mercados europeos como los asiáticos operan mixtos esta mañana, destacándose entre ambos India -con un alza de 1,6%- y Hong Kong -con una caída de 0,5%-.