Cierres del día anterior

En la jornada de ayer, el mercado norteamericano cerró bajista, al continuar la incertidumbre sobre la nueva cepa de COVID-19, a lo que se sumaron las declaraciones de Jerome Powell. El S&P cayó un 1,8%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq hicieron lo propio 1,8% y 1,6%, respectivamente. 

Los mercados se vieron influenciados por las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, durante el día de ayer. Indicó que la inflación ya no podría ser considerada como “transitoria”, por lo que sería necesario acelerar el efecto Tapering, lo que hizo desplomar a los mercados de renta variable. Según sus nuevas declaraciones, se intentará aumentar el ritmo de compra de activos y se finalizará el tapering antes de junio, para así acelerar el aumento de tasas. Las tasas de Treasuries marcaban una baja hasta 1,41%, y luego del discurso tuvieron una suba, hasta cerrar en 1,43%. Mientras tanto, el extremo corto de la curva (tasa de interés a 2 años) mostró una suba hasta ubicarse en 0,52%. 

Otro efecto del discurso pronunciado por Jerome Powell fue la caída del oro, que terminó la jornada 0,41% por debajo del cierre previo. Los precios venían al alza durante el día, pero los comentarios llevaron a un repunte del dólar, lo que afectó negativamente al commodity. Sin embargo, el índice DXY cerró la jornada bajista, hasta ubicarse en 95,94 puntos, gracias al fortalecimiento del euro. Por el lado del petróleo, este se ubicó en -4,6% y registró su peor mes desde marzo de 2020, al perder un 20% acumulado mensual. 

Por el lado local, el Merval cerró una jornada alcista de 0,3% medido en moneda local y de 1% medido en dólares. El riesgo país, por su parte, volvió a marcar un alza, hasta ubicarse en los 1.898 puntos. 

Primeros movimientos del día

Los futuros del mercado norteamericano inician el día con un rebote alcista, promediando una suba de 1%. Lo propio ocurre con las bolsas asiáticas y europeas, luego de considerarse que los síntomas provenientes de la variable Omicron son leves y, por el momento, no mortales. 

Con respecto a los commodities, el petróleo marca en lo que va del día un rebote de 4,7%, recuperando de esta forma lo perdido el día anterior. Lo mismo ocurre con el oro, que empieza el día con una suba de 0,6%. El DXY, por su parte, se fortalece levemente, mientras que la tasa de Treasuries vuelve a marcar una suba, hasta ubicarse en 1,5%, manteniendo el ritmo de crecimiento impulsado por el discurso de Jerome Powell.