Cierres del día anterior

Luego de una jornada volátil, los mercados norteamericanos cerraron bajistas el día de ayer, después de la aparición del primer caso de la nueva cepa Ómicron en EE.UU, produciéndose este contagio en una persona vacunada. A la incertidumbre de si la nueva variable descarrilará o no la economía se suma que los mercados continúan asimilando la aceleración del endurecimiento monetario de la FED. En este contexto, se dio a conocer el PMI Manufacturero de Noviembre (61,1), que resultó por encima del mes previo (60,8), pero por debajo de las expectativas del mercado (61,2).

La tasa de Treasuries, a pesar de iniciar alcista, cerró el día con una leve baja, hasta ubicarse en 1,42%, mientras que el dólar se vio fortalecido, lo que se reflejó en una suba del índice DXY hasta los 96,08 puntos. Cabe destacar que esta suba se debió a la caída del euro, ya que el dólar se debilitó frente a monedas como el yen o el franco suizo. En cuanto a los commodities, el crudo iniciaba una rueda favorable, pero durante el día se vio afectado por la incertidumbre respecto a los nuevos casos de Omicron, lo que le implicó una caída diaria del 1,44%.

Por el lado de los países emergentes, Brasil presentó un déficit de balanza comercial $1,3 B mayor tanto a las expectativas del mercado ($1,2B) como al mes previo, que resultó en un superávit de $2 B. Lo mismo ocurrió con el PMI manufacturero mensual, que se ubicó en 49,8 -debajo del mes pasado (52,1) y de las expectativas (51,5)-. Luego de presentados estos datos, el EWZ cerró el día con una baja de 1,1%.

En el marco local, el Merval marcó una suba de 7,4% en moneda local y 2,7% en USD, mientras que el riesgo país retrocedió hasta los 1.825 puntos. Esto se dio luego de conocerse que un equipo del Ministerio de Economía y del BCRA viajará a EE.UU para avanzar con las negociaciones con el FMI y lograr así un acuerdo. 

Primeros movimientos del día

Los futuros norteamericanos inician el día promediando subas de 0,5%. Los índices asiáticos, por su parte, se muestran mixtos, mientras que las bolsas europeas promedian bajas de 1%.  A su vez, el dólar se mantiene estable, mientras que la tasa de Treasuries muestra una leve suba, hasta ubicarse en 1,45% esta mañana. 

Con respecto a los commodities, el oro inicia el día con una leve baja, mientras que el petróleo marca un alza de 2%. Cabe destacar que, durante el día de hoy, se realizará la reunión de la OPEP+, por lo que los inversores se encontrarán pendientes ante la decisión de aumentar o no la producción del crudo.