Cierres del día anterior

El día de ayer cerró sin grandes movimientos de cara a nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania. Los mercados norteamericanos cerraron al alza, impulsados principalmente por la suba que marcó Tesla (8%). Bajo este contexto, el índice Nasdaq fue el que mostró el mejor rendimiento, al subir un 1,9%, seguido del S&P y del Dow Jones, que presentaron subas de 1% y 0,5% respectivamente. 

A pesar de que no se espera que las negociaciones logren un cese al fuego, el petróleo retrocedió 8,3% durante la jornada de ayer. Esto ocurrió luego de que China anunciara un aislamiento total en Shanghái producto de un nuevo brote de COVID-19 en el país. La incertidumbre respecto a cómo esto podría afectar en la demanda energética terminó por hacer retroceder tanto al crudo como al gas natural. 

Bajo este escenario, el sector energético fue el principal perdedor de la jornada (-2,5%), seguido por el de materiales (-0,4%). Entre los principales ganadores se ubicaron los sectores de consumo discrecional (2,7%) -impulsado por la suba de Tesla- y Real Estate (1,3%).

Con respecto a los bonos del Tesoro, continúa la preocupación respecto a la inversión de la curva de rendimientos, luego de que la tasa de 5 años supere brevemente a la de 30 durante el día de ayer. Esto se define como una señal de recesión, que cabe seguir de cerca. La tasa a 10 años cerró sin grandes variaciones, aunque se mantiene cercana a los máximos alcanzados durante este año.

Primeros movimientos del día

Durante el día de hoy se llevarán a cabo nuevas negociaciones entre delegados de Rusia y Ucrania. A pesar de que esto se considera como una señal optimista, el presidente ucraniano ya indicó que no espera avances en la reunión, a pesar de que Rusia indicó que levantaría varias de sus exigencias. 

Bajo este contexto, los futuros de los mercados norteamericanos continúan con el impulso de ayer y avanzan un promedio de 0,5% en lo que va de la mañana. Lo mismo ocurre con los principales índices europeos y asiáticos, a excepción de China, que retrocede en su segundo día de confinamiento total de la ciudad de Shanghái.

La tasa de Treasuries, por su parte, avanza hasta los 2,5%, mientras que el dólar se debilita frente al euro, con el índice DXY retrocediendo hasta los 98,7 puntos. Sin embargo, se mantiene cercano al máximo del año de 99,3.

Por el lado de los commodities, tanto el oro como la plata retroceden un promedio de 1,5%, mientras que el petróleo recupera parte de su pérdida de ayer y se acerca a los USD 107. Se espera que las tensiones geopolíticas y un desfavorable resultado en las conversaciones impulsen nuevamente al alza el precio del crudo durante el día de hoy.