Cierres del día anterior

Durante el día de ayer los mercados norteamericanos cerraron a la baja, luego de lo que se consideró una toma de ganancias, después de tres días consecutivos al alza. El índice S&P terminó con una caída de 0,72%, mientras que el Nasdaq retrocedió 1,71%. Cabe destacar que esta baja se dio también porque los mercados se encuentran a la espera del índice IPC que se publicará el día de hoy, variable que podría ser definitoria a la hora de decidir el rumbo de una nueva política monetaria.

Las tasas de Treasuries cerraron el día alcistas en 1,5%, mientras que los commodities operaron mixtos: el oro marcó una baja de 0,3%, mientras que el petróleo subió 0,4%. De esta forma, el crudo comienza a recuperar la gran pérdida que marcó luego de la aparición de la variable Ómicron, aunque durante los últimos días se está viendo presionado por un menor tráfico aéreo en China (debido a mayores restricciones de viajes).

En el marco local, el mercado también se posicionó en rojo, con un retroceso de 3,1% en moneda local aunque, dada la suba del tipo de cambio implícito medido en GGAL, el resultado en USD fue con un alza de 2,2%. El riesgo país, por su parte, registró una leve caída, hasta cerrar en los 1.697 puntos. 

Primeros movimientos del día

Los futuros norteamericanos iniciaron el día levemente alcistas, promediando una suba de 0,2%, luego de la caída que marcaron el día de ayer. Las bolsas se muestran expectantes ante la publicación del IPC de EE.UU de noviembre, donde el mercado espera un alza de 0,7% m/m y 6,8% i.a. Un resultado por sobre las expectativas podría llevar a una caída en las bolsas, al aumentar las posibilidades de alza de tasas de interés por parte de la FED. La Reserva Federal tendrá su última reunión la semana próxima, por lo que los inversores se mantendrán a la espera de nuevas medidas contractivas, según los resultados del día de hoy.

Bajo este escenario, la tasa de Treasuries sigue marcando un camino alcista, hasta ubicarse esta mañana en 1,51%, mientras que el índice DXY muestra un nuevo fortalecimiento del dólar, que ascendió hasta los 96,43 puntos. Los futuros de los commodities operan mixtos esta mañana, con un retroceso de 0,3% para el oro y un aumento de 0,4% para el petróleo.

Tanto las bolsas europeas como las asiáticas empiezan el día en rojo, promediando caídas de 0,15% y 0,7%, respectivamente.