Cierres del día anterior

Los resultados empresariales continúan marcando la agenda de los mercados, dejando al conflicto bélico en segundo plano (por falta de avances en las negociaciones). La gran caída de Netflix (-35%) terminó arrastrando al índice Nasdaq, que cayó 1,5%, seguido por el S&P, que retrocedió 0,1%. Por el contrario, el Dow Jones terminó 0,7% al alza.

El desplome del gigante del streaming arrastró al sector de comunicaciones, que retrocedió 4,3% y fue el principal perdedor de la jornada. Lo mismo ocurrió con Facebook (-7,8%) y Disney (-5,6%), que cayeron por efecto contagio debido al desplome de Netflix. Con este desplome, la firma acumula una baja de 63,2% en lo que va del año, representando la mayor caída dentro del índice Nasdaq en lo que va del 2022. El precio actual de la empresa se ubica en USD 226, valor que no marcaba desde enero de 2018.

Entre los sectores ganadores, se destacaron el de Real Estate – beneficiado por la gran suba de precios que están marcando las viviendas en EE.UU – y el de consumo defensivo, que avanzaron 1,9% y 1,5% respectivamente. Este último se vio beneficiado por los resultados de Procter & Gamble, que superaron las expectativas, al avanzar un 2,7% durante la jornada de ayer. De esta forma, el sector de consumo no cíclico avanza un 4,6% en lo que va del año, posicionándose tercero, luego del sector energético y el de utilidades – 45,4% y 7,3% YTD respectivamente –. 

Cabe destacar que las compañías value de todas las capitalizaciones lograron una suba promedio de 0,7% ayer, mientras que las más golpeadas por el contexto actual volvieron a ser las growth. Afectadas por la gran suba de tasas y la volatilidad del mercado, las de mayor capitalización retrocedieron un 0,9%, mientras que las de menor capitalización lo hicieron en 0,1%.

La tasa de Treasuries, por su lado, alcanzó un rendimiento de 2,91%, luego de una jornada de alta volatilidad producto de las declaraciones del FMI y de la FED. Se espera que los rendimientos continúen con esta marcada volatilidad a medida que se acerca mayo y la publicación de subas de tasas por parte de la Reserva Federal.

Primeros movimientos del día

Los futuros de los mercados norteamericanos operan al alza esta mañana, impulsados por una ola de optimismo luego de la presentación de los resultados de Tesla ayer – posterior al cierre de mercado –. De esta forma, el índice Nasdaq avanza un 1,3%, seguido por el S&P y el Dow Jones, con +0,9% y +0,7% respectivamente. 

Las tasas de Treasuries se ubican en 2,88% esta mañana, retrocediendo levemente respecto al cierre de ayer, aunque aún se mantienen cerca del récord de este año, que fue marcado ayer. Hoy comparecerán no solo Jerome Powell, presidente de la FED, sino también Christine Lagarde, presidenta del BCE. Según sus declaraciones, se esperan movimientos tanto en los bonos del Tesoro estadounidenses como en los europeos, este último especialmente por la publicación del IPC de la zona del euro, que se dará a conocer hoy. 

Por el lado de los commodities, el petróleo avanza un 1,1% esta mañana, mientras que el oro y la plata retroceden 0,6% y 1,9% respectivamente.

Los mercados europeos operan al alza esta mañana, encabezados por Alemania, mientras que Asia opera mixta, con China y Hong Kong siendo nuevamente los únicos perdedores en lo que va de la jornada. 

La presentación de resultados continuará hoy, con compañías como Nestlé o Philip Morris, mientras que mañana la mira estará puesta en Verizon y American Express (esta última se dará a conocer antes de la apertura del mercado).