La vacunación avanza en la principal economía de Sudamérica y los contagios de coronavirus siguen bajando, promediando 32.500 por día en la última semana, el menor valor desde noviembre de 2020.
La semana pasada se publicaron datos de actividad al mes de julio. El PMI de servicios ascendió a 54,4 puntos, el mayor valor en más de 8 años. El PMI compuesto alcanzó los 55,2 puntos, registrando la mayor expansión en 8 meses.
A pesar de los sólidos datos económicos, los avances contra el coronavirus y la reciente suba de la tasa de interés al 5,25%, el real se mantiene en BRL 5,2 por dólar (+0,77% en 2021) y el índice de acciones MSCI Brasil acumula un retorno de solo 2,9% en lo que va del año.
Parte de la falta de reacción reciente en las cotizaciones se debe al principal holding del MSCI Brasil. Vale acumula una baja de -8,4% desde el 29 de julio, fecha en la que China aumentó aranceles a la exportación de acero, con el consecuente impacto en el precio del hierro dentro del principal mercado de exportación para la minera.
Los tres principales componentes del MSCI Brasil explican 36% del índice y registran un comportamiento dispar. Vale, beneficiada por el incremento en la cotización del hierro durante los últimos 12 meses, presenta un retorno de 33,2% en lo que va del año. Petrobras, luego de rebotar 9,2% el día en que presentó balance (05-agosto) se encuentra 3% arriba entre suba de precio y dividendos abonados. Por último, Banco Itaú acumula una baja de -2,4% en igual lapso.
Avanza la agenda energética de Biden
El presidente norteamericano firmó una orden ejecutiva que apunta a lograr, para el año 2030, que al menos la mitad de las ventas de vehículos nuevos correspondan al segmento eléctrico.
Ford, General Motors y Stellantis emitieron una declaración conjunta anunciando su compromiso de incrementar la producción de vehículos eléctricos, aspirando a que los mismos representen entre 40% y 50% de sus ventas en Estados Unidos en los próximos 9 años.
Reino Unido, Alemania, Irlanda, Dinamarca y Paises Bajos cuentan con una normativa más estricta, que prohíbe las ventas de vehículos nuevos a combustión a partir de 2030. El resto de Europa dispuso igual paso con fecha límite en 2035.
Estados Unidos se rezagó en producción de vehículos eléctricos durante la presidencia de Donald Trump y actualmente solo 2% de las ventas corresponden al segmento eléctrico. En China dicho porcentaje asciende a 6% y en Europa alcanza el 10%.
Noruega lidera esta tendencia, con 75% del mercado de vehículos nuevos siendo explicado por coches eléctricos y prohibición de venta de vehículos a combustión a partir de 2025.