Con motivo del aniversario número 100 (1921-2021) del partido comunista en China, Xi Jinping emitió esta mañana un discurso enfatizando los logros económicos obtenidos en los últimos años. El punto de mayor controversia fueron sus declaraciones sobre dominar el territorio de Taiwán, considerándolo una “misión histórica” y alertando a quienes se impongan en dicho camino.
Más allá del discurso, que pretendía demostrar apoyo al gobierno por parte de la población y reafirmar a Xi Jinping como un líder popular, la nación asiática ha logrado un ascenso económico excepcional en los últimos 30 años, que la posiciona en un lugar creciente en el mercado y los portfolios de inversión. El índice MSCI Emerging Markets se compone en un 37% por firmas de China y Hong Kong.
Una de las compañías que despertó mayor demanda reciente de los principales fondos de inversión es Alibaba (BABA). La empresa líder de E-commerce en China, que cotiza con Cedear en Argentina, se encuentra cotizando a ratios de valuación atractivos dado que subió solo 3,2% en los últimos 18 meses. Lo anterior contrasta fuertemente con su par norteamericana Amazon, que retornó 81,2% en igual lapso.
Si bien la compañía presenta resultados alentadores (ventas crecieron 64% interanual al primer trimestre del año, Vs 44% de Amazon) el mayor escrutinio por parte del gobierno chino, así como demandas antimonopolio que finalizaron en abril con una multa de USD 2.750 M, generaron que su cotización se desplome 28% desde sus máximos de octubre.
A valores actuales, la compañía cotiza a ratios de valuación atractivos y algunos grandes fondos (Bill Miller, Leon Cooperman, Conifer Management) declararon posiciones importantes en los últimos meses. El caso más emblemático es el de Charlie Munger, socio de Warren Buffett, que adquirió USD 37 M en acciones de Alibaba, totalizando 19% de participación en el fondo de su Daily Journal Corp.
Fuertes subas en soja y maíz
El reporte mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que es el principal productor mundial de maíz y ocupa el segundo puesto en soja, registró que el área sembrada de maíz y soja no reaccionó a los mayores precios en la magnitud esperada.
En concreto, el área sembrada de maíz aumentó 2% desde la campaña 2020 (hasta 92,7 millones de acres) mientras que el área sembrada de soja resultó 5% mayor (87,6 millones de acres). El mercado esperaba una superficie sembrada 1,2% mayor a la registrada en el caso del maíz y 1,5% mayor en soja.
Dado que la demanda, tanto interna como global, se mantiene elevada y los stocks se encuentran en niveles ajustados, operadores del mercado aceleraron coberturas de precios con futuros. Los precios del maíz acumulan un salto de 9% en dos ruedas mientras que la soja subió 7% hasta superar los USD 530 por tonelada.