Ayer el dólar CCL@GGAL mantuvo su sendero alcista, subiendo 1,8%, a $189,7. En lo que va de septiembre acumula un +8,4%. En contrapartida, el dólar oficial esta semana se está moviendo con un promedio devaluatorio de 2,3 centavos por día hábil, siendo, al momento, la semana con menor devaluación en todo el año. Como resultado, la brecha llegó al 92%, récord en el año (había comenzado septiembre en 80%).
Riesgo país supera los 1.600 puntos
En un día en el que el contexto fue favorable para los bonos emergentes, con el ETF EMB subiendo 0,1% y el EMHY (bonos emergentes de alto rendimiento) 0,2%, los bonos argentinos siguieron erráticos y mostraron caídas promedio del 1%.
El GD41, que venía liderando los rendimientos entre los globales (y es el único de ellos que se mantiene con rendimiento positivo en lo que va del año) fue el que más cayó, con una baja del 4,9%.
El riesgo país tuvo un alza del 0,6% y finalizó en 1.611 puntos. Esta es la décima vez en el año que dicho valor sobrepasa los 1.600 puntos: en las 9 veces anteriores, jamás se pudo mantener por una semana entera por encima de esa cifra, reflejando que es una zona de pesimismo desmedido.
El Merval no repunta
Ayer, el índice Merval subió un +1,1% en moneda local, alcanzando los 74.750 puntos. Sin embargo, nuevamente por la suba del CCL, el índice local en dólares cerró con una baja del -1,1% y finalizó en los USD 392.6.
En cambio, en el ámbito internacional, la mayoría de los índices accionarios cerraron en verde. El índice general de mercados emergentes (EEM) subió un +1,3% con subas de Brasil (EWZ) y China (FXI) con el +1,5% y +1,9% respectivamente. Por lo que la baja del índice Merval en dólares respondió a factores locales, con un riesgo país superando la barrera de los 1.600 puntos y un dólar CCL subiendo un +1,8%.
Las principales subas en el índice líder fueron CEPU (+10,7%), SUPV (+5,7%) y TGSU2 (+4,4%), por el otro lado, las principales bajas fueron en TXAR (-4,1%), ALUA (-3,7%) y HARG (-1,7%). A nivel sectorial las principales subas fueron en los sectores de los servicios públicos (+5,2%) y de bienes raíces (+3,7%), por el lado de las principales bajas, las encontramos en los sectores de bienes intermedios (-3,1%) y el de construcción (-0,7%).
Se abonó la primera cuota al FMI
El país abonó ayer la primera cuota de capital al FMI por un monto de USD 1.885 M sobre el préstamo de USD 44.000 M que mantiene con el organismo. Con esta operación, el stock de reservas internacionales bajó a USD 43.177 M acumulando desde el 23 de agosto –cuando ingresaron los USD4.319 M- una caída de USD3.129 M.
Las próximas obligaciones de deuda con el organismo son en noviembre cuando tenga que abonar USD 400 M de intereses y en diciembre USD 1.900 M de capital.