Sigue soplando fuerte el viento a favor en LATAM: tras quedar rezagada desde el comienzo de la pandemia por ruidos políticos y la crisis sanitaria, la región comenzó a atraer flujos de inversores que miran con optimismo el shock de términos de intercambio en dichos países.

El ETF ILF, que contiene acciones de las principales bolsas de LATAM, marcó una fuerte alza del 1,9%. El Merval, por su característica de mercado high beta, volvió a superar a dicho índice y marco una suba del 2,5% (2,1% medido el dólar CCL). Sin embargo, el titular de la jornada se lo llevó el riesgo país, que quebró la famosa barrera de los 1500 puntos para finalizar en 1476. Nuestro índice de bonos soberanos en USD marcó un alza del 1,6%.

Si bien de corto plazo parece inminente una toma de ganancias (la suba fue muy brusca en poco tiempo), los bonos soberanos siguen incorporando en sus precios un default de características muy agresivas. Como pudimos evidenciar en estos días, si los flujos a la región se mantienen, los activos argentinos indudablemente se verán favorecidos. De mediano plazo, considerando las valuaciones y lo rezagada que aún se encuentra la región con respecto a otros mercados, creemos que el viento a favor seguirá soplando. 

Bonos CER al alza

Luego de algunas ruedas de relativa calma, los bonos CER retomaron sus alzas, con subas promedio de 0,7%. Los bonos del tramo largo estuvieron comprimiendo más tasa que los del tramo medio, que es el segmento de la curva en el cual aún vemos valor. El TX22 todavía está a 360 puntos básicos de sus mínimos de tasa alcanzados el 17 de febrero (cuando rendía inflación -3,5%), mientras que el TX23 lo sigue de cerca y se encuentra a 280 puntos básicos (llegó a rendir neutral a inflación mientras que ahora rinde 2,8% por encima).

Vuelve a bajar la devaluación oficial

Tras devaluar 5 centavos el martes, el BCRA volvió a reducir su ritmo devaluatorio a 4 centavos (17% anualizado). Los contratos de dólar futuro de ROFEX siguen a la baja y operaron todos en rojo, con caídas de hasta 1%.