A la espera de la reunión del comité de la Fed y de los balances de las tecnológicas de mayor capitalización, el mercado americano tuvo una jornada estable con leves subas en acciones y bonos. Se espera que el próximo miércoles la Fed mantenga su tasa de fondos, pero los mercados analizarán de cerca la retórica del FOMC en busca de indicios de un posible recorte de tasas en septiembre, que ya está totalmente descontado. 

Microsoft, Apple, Alphabet y Amazon registraron ganancias de entre el 1,5% y el 0,3% mientras se preparaban para publicar sus informes del 2Q24, al tiempo que Tesla subió un 5,6% tras una mejora de la recomendación de Morgan Stanley. El repunte de las empresas tecnológicas de gran capitalización mitigó las recientes liquidaciones ya que las esperanzas de un aterrizaje suave desplazaron la demanda hacia sectores más tradicionales de la economía estadounidense.

En este contexto, el S&P 500 y el Nasdaq 100 subieron 0,1% y 0,2%, respectivamente, mientras que el Dow Jones retrocedió 0,1%. En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos del Tesoro operaron estables, permitiendo que el índice general tenga un repunte de 0,2% impulsado por los bonos del Tesoro y los corporativos Investment Grade. También fue una buena jornada para los instrumentos emergentes, que subieron 0,2%.

Por su parte, en un contexto de incertidumbre, mientras el real es una de las monedas que más se debilitaron este año, las cuentas públicas no aportaron buenas noticias. En junio, el déficit presupuestario nominal subió a BRL 135,72 MM, frente a BRL 89,62 MM en el mismo mes del año anterior y mucho peor que las estimaciones del mercado que apuntaban a un desequilibrio de BRL 102,3 MM. El déficit del gobierno central se amplió a BRL 126,57 MM desde BRL 79,78 MM en junio de 2023, mientras que el déficit de las empresas estatales aumentó a BRL 2,2 MM, frente a BRL 1,92 MM hace un año. Por otra parte, el déficit de los gobiernos regionales se redujo a BRL 6,95 MM desde BRL 7,92 MM hace un año. La deuda pública del país como porcentaje del PIB aumentó al 77,8% en junio de 2024, alcanzando un nuevo máximo de dos años, tras una lectura del 76,7% el mes anterior.