El petróleo retomó la senda alcista luego de que Trump rechazara la contrapropuesta iraní y advirtiera que el alto al fuego se encuentra en estado crítico. A pesar del nuevo repunte del crudo y la presión sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro, las acciones lograron cerrar en nuevos máximos históricos, impulsadas por otra jornada sólida en semiconductores. El mercado también pone el foco en la cumbre Trump-Xi esperada para esta semana.
La renta variable cerró en terreno positivo, con el S&P 500 y el Nasdaq alcanzando nuevos récords. El primero avanzó 0,1%, el segundo un 0,2% y el Dow Jones 0,1%. Energía (+2,6%), materiales (+1,3%), tecnología (+1,0%) e industria (+1,0%) lideraron las ganancias, mientras que comunicaciones (-1,2%), consumo no cíclico (-1,0%) y salud (-0,4%) operaron a la baja. Entre las acciones individuales, Qualcomm subió 8,5% ante la expectativa de una resolución en el frente comercial con China de cara a la cumbre Trump-Xi, que podría beneficiar sus ventas en el gigante asiático. A su vez, Micron avanzó 6,6% ante las expectativas de mayor tensión en el mercado de chips de memoria por conflictos laborales en Samsung. En cambio, el índice de acciones globales excluyendo EE. UU. cayó 0,2%. Europa retrocedió 0,5% y los mercados emergentes cedieron 0,1%, con Latam bajando 0,4% y Brasil perdiendo 1,3%. Japón no varió y China avanzó 0,7%.
Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, presionados por el retroceso en las negociaciones con Irán y el renovado aumento del precio del crudo. La UST2Y avanzó 6 pb hasta 3,95% y la UST10Y 5 pb hasta 4,41%. Con esto, el índice de bonos del Tesoro cayó -0,2%, los corporativos Investment Grade también perdieron -0,2%, los High Yield -0,1% y la deuda de mercados emergentes -0,2%. El mercado no descuenta recortes de tasas en el horizonte visible, con el hold dominando en todas las reuniones hasta, al menos, finales de 2027.
El US Dollar Index subió apenas 0,1% hasta 97,96. Se apreció 0,1% frente al euro y 0,1% ante la libra, mientras que el yen se debilitó 0,4% contra el dólar. En Brasil, el dólar no varió y cerró en USDBRL 4,89. En paralelo, el oro avanzó 0,3% y alcanzó USD 4.730 la onza. La plata tuvo una rueda más firme, con un alza de 7,1% hasta USD 86,1 la onza.
El petróleo WTI aumentó 2,8% hasta USD 98,07 el barril, nuevamente cerca de los USD 100, luego de que Trump rechazara la respuesta de Irán como "totalmente inaceptable" y señalara que el alto al fuego se encuentra en estado crítico. El CEO de Saudi Aramco advirtió que el mercado está perdiendo alrededor de 100 millones de barriles de oferta por semana y que las disrupciones podrían prolongarse hasta el año que viene. Por otro lado, la soja subió 0,5% hasta USD 440,8 la tonelada, impulsada por el alza de los precios energéticos, que fortaleció la demanda de biodiesel. El cobre trepó 2,6% hasta USD 6,41 la libra, alcanzando un nuevo máximo histórico, ante la escasez de ácido sulfúrico originada por el conflicto en Medio Oriente, que obligó a Chile a recortar la capacidad de refinación, sumado a la expectativa de mayor demanda por la construcción de centros de datos y al avance en las negociaciones comerciales entre EE. UU. y China.


.jpeg)