Ayer fue feriado en el mercado norteamericano por el Memorial Day. Sin embargo, el principio de acuerdo sobre el límite de la deuda entre el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, reflejó optimismo en los índices futuros. El S&P 500 (futuro) avanzó un 0,3% y el Dow Jones (futuro) subió un 0,2%, mientras que el Nasdaq (futuro) avanzó un 0,4%.
El acuerdo entre Biden y McCarthy deberá resolverse rápidamente en el Congreso norteamericano. Según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el 5 de junio es la fecha límite, ya que "se agotará el efectivo". El proyecto de ley que impulsarán en el Congreso suspenderá el "techo" de la deuda hasta el 1 de enero de 2025 y se limitará el gasto federal durante los próximos dos años.
En ese contexto, los rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU. tuvieron una jornada en baja. La tasa a 10 años cayó 6 pb, tomando un valor de 3,76%, y la tasa a 2 años cedió 3 pb, situándose en el 4,60%. Por otro lado, el US Dollar Index se mantuvo estable y cotiza a 104,3.
A 15 días de la decisión de tasas de interés de la Fed, la herramienta de CME Group asigna un 57% de probabilidades a que los funcionarios opten por un nuevo aumento de 25 pb, elevando el rango de tasas de referencia a 5,25-5,5%, y un 43% que decidan mantener el rango de tasas actual, 5-5,25% respectivamente.
En cuanto a los commodities, la soja se negocia a un precio de 491 USD/tonelada en el mercado de Chicago, marcando un avance del 1% respecto del cierre anterior. Mientras tanto, el petróleo cedió un 0,5% hasta los 73 USD/barril y el oro se mantuvo estable, cotizando a 1.959 USD/tonelada.