Los datos económicos de la jornada estuvieron por debajo de las expectativas del mercado. El índice de confianza del consumidor CB cayó a 106,7 (desde 110,9 previo), sensiblemente por debajo de las expectativas de mercado que marcaban un alza (115). Por otro lado, los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en EE. UU. cayeron un 6,1% m/m en enero –vs. -0,3% de diciembre y por debajo del -4,5% m/m que esperaba el mercado–, marcando la caída más fuerte desde la pandemia, impulsada principalmente por equipos de transporte (-16,2%).
Las acciones estadounidenses cerraron mixtas después de retroceder desde máximos históricos. El Dow Jones cayó un 0,3%, mientras que el S&P avanzó un 0,1% y el Nasdaq ganó un 0,3%. Los inversores se encuentran actuando con cautela a la espera de los datos económicos clave más adelante en la semana, como la inflación PCE y la segunda estimación de crecimiento del PBI, así como también siguiendo de cerca los comentarios de los funcionarios de la Fed para obtener información sobre la futura política monetaria.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro tuvieron una jornada mixta. Así, la UST2Y cayó 3 pb y cerró en 4,71%. Por su parte, el UST10Y finalizó en un 4,31%, avanzando apenas 1 pb. De esta forma, los índices de renta fija tuvieron una caída del 0,1% durante la jornada.
El precio del WTI amplió sus ganancias, subiendo un 1,7% hasta alcanzar los USD 79 por barril. Este aumento se debe a las preocupaciones sobre el suministro, donde los inversores esperan con impaciencia la decisión que tomará la OPEP+ en marzo sobre si extender o no los recortes de producción hasta el próximo trimestre. Además, continúan las incertidumbres sobre un posible alto el fuego en Gaza, y los rebeldes hutíes en Yemen siguen perturbando el transporte marítimo por el Mar Rojo, lo que provoca mayores costos de transporte y retrasos en los envíos.
En la eurozona, el indicador de confianza del consumidor en Francia cayó a 89 en febrero, desde un máximo de casi dos años de 91 en el mes anterior y en comparación con las previsiones de 92. Los consumidores se mostraron más pesimistas con respecto a las perspectivas del nivel de vida (-42 vs. -38 en enero) y su situación financiera (-11 vs -8). En el caso de Alemania, el indicador de clima del consumidor de GfK subió a -29,0 de cara a marzo desde el mínimo de 11 meses de febrero de 29,6, igualando las previsiones del mercado. Las expectativas de ingresos alcanzaron su nivel más alto en más de dos años (-4,8 frente a -20,0 en febrero).
En cuanto a Cedears, el Banco Comafi solicitó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la aprobación de 10 nuevos Cedears que cotizarán próximamente en la bolsa de comercio. Algunos destacados vinculados con la industria del litio y del cobre incluyen a Lithium Americas Corp y McEwen Mining Inc.