De acuerdo con el informe de la Fed, las expectativas de inflación de los consumidores de EE. UU. para los próximos doce meses disminuyeron hasta 3,8%, siendo la tercera caída consecutiva. Es el registro más bajo desde abril de 2021 y se ubica en un nivel de 300 pb por debajo del máximo –6,8% anual en junio de 2022–.

A pesar de este panorama, tres directores de la Fed coincidieron en que se necesitará aumentar las tasas de interés este año para que la inflación vuelva a la meta del 2% anual. "Es probable que necesitemos un par de aumentos de tasas más en el transcurso de este año para que la inflación vuelva a una senda sostenible del 2%", señaló Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco. Por su parte, Michael Barr afirmó: “todavía tenemos un poco de trabajo por hacer”. Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, sostuvo que concuerda con el pronóstico promedio de los funcionarios de la autoridad monetaria, que serán necesarios dos aumentos más en la tasa de referencia.

En relación con lo anterior, la herramienta del CME Group elevó al 95% las probabilidades de que los funcionarios de la Fed decidan subir 25 puntos básicos la tasa de referencia en su reunión de julio, mientras que el 5% restante se asigna a la posibilidad de que opten por mantener la tasa en el rango de 5–5,25%, su nivel actual.

Los índices de renta variable reaccionaron de manera positiva en la jornada del lunes. Los sectores de Industria (1,4%), Salud (0,8%) y Energía (0,8%) lideraron un alza del 0,2% del S&P 500. Por su parte, el Nasdaq avanzó un 0,1%. Mientras tanto, el Dow Jones registró una ganancia del 0,6% al inicio de la semana.

Se registró, asimismo, una disminución en la curva de rendimientos de los activos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU. La tasa a 10 años cedió 4 puntos básicos, llegando al 4,01%, mientras que la tasa a 2 años bajó 6 puntos básicos, situándose en 4,87%. En consonancia con lo anterior, los precios de los bonos Investment Grade subieron en promedio un 0,4% y los títulos High Yield avanzaron un 0,3%. Por su parte, el US Dollar Index cayó un 0,3% y cotiza a 101,9.

En cuanto a los commodities, la soja se negocia a un precio de USD 553 por tonelada en el mercado de Chicago, registrando un alza del 1,4% respecto del último cierre. El petróleo cedió un 1,2% cotizando a USD 72,9 por barril y el oro se mantuvo estable cotizando a USD 1.924 por onza.