La tasa de interés para hipotecas de tasa fija a 30 años en EE. UU. disminuyó por segunda semana consecutiva a 7,61%, reflejando una caída de 25 pb en la semana que terminó el 3 de noviembre desde el 7,86% en el período anterior, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Es la lectura más baja en cinco semanas y la mayor caída desde julio de 2022, en línea con la caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro, después de que la Reserva Federal adoptara un tono más moderado y las necesidades de endeudamiento del gobierno estuvieran por debajo de las expectativas. Como consecuencia, el índice de solicitudes de hipotecas aumentó un 3% en la semana.
En este marco, el mercado registró su octavo día consecutivo de suba, aunque con pocos cambios en la rueda del miércoles. De esta forma, marcó la racha ganadora más larga en 2 años. El S&P 500 registró un aumento del 0,1%, al igual que el Nasdaq, impulsado principalmente por el rendimiento positivo de Nvidia (1,3%) y Microsoft (0,7%). Por el contrario, el Dow Jones tuvo una caída del 0,1%. Los sectores más favorecidos fueron Tecnología (0,5%) y Real Estate (0,6%), mientras que Energía (-1,2%) y Utilidades (-0,7%) fueron los más perjudicados. A su vez, el VIX –índice que mide la volatilidad del mercado– cayó un 2,4% durante la jornada, llegando a los 14,4 puntos. Lleva así una caída del -20% en lo que va del mes, marcando la caída más pronunciada desde octubre de 2015.
En este contexto, la subasta de bonos a 10 años por un valor de USD 40.000 M recibió un nivel moderado de demanda. Mientras tanto, el discurso de Powell no proporcionó ninguna indicación sobre el curso de la política monetaria. En consecuencia, los rendimientos de bonos del Tesoro se comportaron de forma mixta. La UST2Y aumentó 2 pb, cerrando en 4,94%, y la UST10Y cedió 8 pb, terminando en 4,49%. En contraposición, el US Dollar Index registró una leve subida del 0,1%, situándose en 105,6 puntos.
En el mercado de commodities, el WTI profundizó su caída cediendo un 2,6%, llegando a USD 75,30 por barril, su nivel más bajo en más de tres meses, debido a las preocupaciones sobre la disminución de la demanda en Estados Unidos y China. Por su parte, la soja se mantuvo estable, alcanzando los USD 495 por tonelada en el mercado de Chicago, mientras que el oro retrocedió un 1%, situándose en USD 1.949 por onza.
En el plano corporativo, Eli Lilly obtuvo la aprobación en Estados Unidos de su medicamento contra la diabetes para tratar la obesidad, desbloqueando un enorme potencial de ventas en un mercado que se espera alcance los USD 100 MM en 2030. Las acciones subieron un 3,3%.
Para la temporada de balances, Disney informó las ganancias del 4Q fiscal después del cierre de mercado, superando las expectativas, ya que las ganancias ajustadas de USD 0,82 por acción superaron las expectativas de USD 0,69 y fueron más del doble de las ganancias por acción del período del año anterior de USD 0,30. También, las cifras de streaming de la compañía fueron mucho más sólidas de lo esperado, con casi 7 millones de adiciones netas a Disney+, en comparación con lo esperado de 2,68 millones. Mientras tanto, los ingresos no alcanzaron las estimaciones de USD 21.400 M, pero fueron un 5% mayores al mismo trimestre del año anterior. En el after market, la acción sube un 3,1%.
En otras regiones, las ventas minoristas en la zona del euro disminuyeron un 0,3% m/m en septiembre, marcando el tercer mes consecutivo de disminución y superando las expectativas del mercado de una caída del 0,2%, lo que sugiere que la demanda de los consumidores continúa enfrentando desafíos debido a una inflación persistentemente alta y elevados costos de endeudamiento, que están en máximos de varios años. Las ventas de productos no alimentarios cayeron un 1,9%, lo que supone la mayor caída desde junio de 2022, y el comercio en línea también retrocedió un 1,9%. Entre las economías más grandes del bloque, el comercio disminuyó por cuarto mes consecutivo en Alemania (-0,8%) e Italia (-0,4%).